SAN DIEGO.- La frontera San Diego-Tijuana es la segunda a nivel mundial que a partir del próximo mes de diciembre contará con un puente binacional aeroportuario.

Se estima que el 60% de los pasajeros que emplean para viajar al Aeropuerto Internacional de Tijuana, (alrededor de 2.4) de un promedio anual de 4 millones, provienen de Estados Unidos.

De hecho, el proyecto original para la construcción de una terminal aérea binacional se inició a finales de la década de los 80 y principios de los 90, y fue anunciado por vez primera por el ex administrador Felipe Baril Hoener, cuando el aeropuerto de Tijuana pertenecía a la desparecida dependencia (gubernamental) paraestatal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Primero en su tipo

Con su entrada en operación, este puente será el primero en su tipo en la frontera Estados Unidos-México, y la tercera en el mundo, pues las otras dos operaciones del aeropuerto binacional son compartidas por Suiza y Francia.

Se informó que el puente binacional tiene una extensión de 180 metros lineales y comunica al Aeropuerto Internacional Tijuana con las instalaciones construidas en Otay Mesa, dentro de territorio estadounidense.

En un cuestionario que con anterioridad respondió a a El Latino San Diego, el regidor por el octavo distrito, David Alvarez, confirmó que la obra en su conjunto representa una inversión aproximada a los 79 millones de dólares.

Desahogaría tráfico en garitas

Anticipó entonces que una de sus principales ventajas sería que podría dar un significativo desahogo al tráfico de vehículos que ingresan de Tijuana a San Diego, a través de las garitas de San Ysidro y Otay, tiempos de espera que llegan a representar, en algunos casos, de 2 hasta 4 horas.

En cuanto a la mecánica de operación, recordó que las instalaciones operarán como una garita, con agentes del Departamento de Aduanas y Protección (CBP) del lado estadounidense y del Instituto Nacional de Migración (INM), del lado mexicano.

Mecánica de operación

Indicó que los agentes fronterizos revisarán que los pasajeros cuenten con documentos legales y la forma de identificar si se trata de pasajeros en tránsito o no, serán pidiendo a éstos que muestren sus boletos de abordo en calidad de viajeros.

Cabe hacer mención que ya se ha anticipado un cobro o cuota para los pasajeros que flucturaría entre los 13 y 16 dólares por pasajero.

No obstante, investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y miembros de la Cámara Nacional de Comercio han expresado que el proyecto traerá mayores afectaciones que beneficios para la ciudad de Tijuana.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com