En plena temporada de la gripe, las autoridades sanitarias instan a vacunarse contra este virus a la comunidad latina, grupo que a pesar de registrar una menor incidencia tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Cada año, la gripe causa millones de enfermedades, cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes, que podrían prevenirse con la inmunización adecuada.

“La vacuna anual contra la gripe es la mejor herramienta de defensa para protegerse y proteger a su familia”, indicó a Efe Eduardo Azziz-Baumgartner, epidemiólogo de la División de Influenza de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien hasta ahora no se han registrado focos significativos de actividad, sí se han reportado algunos brotes en varios estados que hacen que las autoridades sanitarias no bajen la guardia.

“Hay que tomar en cuenta que toma cerca de dos semanas después de recibir la vacuna para estar protegido. Ahora es un buen momento para vacunarse y estar protegido antes de que empiecen los brotes en la comunidad donde vive”, señaló el epidemiólogo.

La temporada de la gripe en Estados Unidos generalmente se extiende desde octubre hasta mayo, con un pico en la actividad entre enero y febrero.

El experto señaló que pese a que no se puede predecir con exactitud qué tan efectiva será la vacuna contra los tipos de virus que circulan cada año, es mejor protegerse.

“Si bien la forma en la que la vacuna funciona puede variar, la vacunación puede reducir las enfermedades relacionadas a la gripe, las visitas al médico, las ausencias a la escuela y el trabajo, así como prevenir hospitalizaciones relacionadas y hacer que la enfermedad sea más leve si se contrae”, indicó el experto.

Azziz-Baumgartner explicó que la vacuna de este año ha sido actualizada para lograr un mejor empate o concordancia con las cepas del virus que circulan en la temporada 2015-2016.

“La información de los laboratorios a nivel global continúa indicando que la mayoría de los virus de influenza que están circulando son similares a los usados en la vacuna del 2015-2016 para Estados Unidos, lo cual sugiere que la vacuna de esta temporada debe ofrecer protección contra la mayoría de los virus que están circulando”, aseveró el epidemiólogo.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe a todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las embarazadas, quienes padecen de condiciones crónicas como diabetes, asma o enfermedades del corazón y quienes viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe.

“Muchas personas no se dan cuenta de que están en alto riesgo de padecer de complicaciones por la influenza, ya sea porque pueden no haber sido diagnosticados aún con una de las condiciones consideradas como de alto riesgo, como la diabetes, o no la tienen bajo control”, aseveró.

Este potencial riesgo es una de las razones por las que el especialista destacó la necesidad de que los hispanos se vacunen, debido a que es uno de los grupos étnicos con mayores probabilidades de padecer complicaciones a causa de la gripe.

Los CDC cuentan con una iniciativa denominada National Influenza Vaccination Disparities Partnership (NIVDP), que busca facilitar el acceso de las minorías como los hispanos a las vacunas.

Para obtener información acerca del programa, que actualmente cuenta con el apoyo de 800 organizaciones, se puede consultar la página de los CDC en internet (http://espanol.cdc.gov/enes/flu/) o llamar al número (800) CDC-INFO.

EFE

Ellatinoonline.com