SAN DIEGO.- Lori Saldaña lanzó esta semana su campaña como aspirante independiente a convertirse en la primera alcaldesa latina en la historia de San Diego.

En su anuncio de campaña, Saldaña reconoció que tiene una tarea cuesta arriba como rival del alcalde Kevin Faulconer, quien buscará la reelección, pero dijo que antes de reelegirse, el alcalde “merece un verdadero reto”.

“Tengo capacidad para ser mejor alcaldesa que Faulconer”, dijo Saldaña a El Latino. “Cuento con la experiencia de los años que fui legisladora estatal y la experiencia que me llevó a ese puesto”.

Saldaña fue asambleísta estatal y antes educadora y dirigente regional de la organización Sierra Club, especialista en temas de San Diego y la frontera, especialmente sobre el agua en la zona limítrofe.

La campaña de Lori Saldaña incluye varios temas importantes pero los dos que destaca son el aumento al salario mínimo en San Diego, que el alcalde Faulconer vetó en enero, y la permanencia del equipo de los Cargadores en San Diego.

El consejo de gobierno de San Diego había aprobado un aumento al salario mínimo a 10:50 para enero pasado y a 11:50 parta enero próximo además de seis días anuales de ausencia con goce de pago por enfermedad, pero el alcalde Faulconer lo vetó.

El incremento habría beneficiado a por lo menos 150,000 residentes, según cálculo de regidores. Lori Saldaña dijo que las familias trabajadoras de San Diego “claramente merecen y necesitan ese incremento” al salario mínimo.

En cuanto a los Cargadores, la exasambleísta opinó que la alcaldía no ha hecho todo cuanto está en sus manos para que el equipo se quede en San Diego.

Lori Saldaña reconoció que tiene un trabajo cuesta arriba al iniciar su campaña a unos meses de la elección, sin recursos previos y cuando Faulconer cuenta con al menos un millón de dólares y apoyo de muchos empresarios y comerciantes en la ciudad, pero Saldaña aseguró que dará una buena batalla electoral.

“Soy hija de un comprometido y disciplinado infante de marina y como tal aprendí desde niña el valor del esfuerzo, el sacrificio y el servicio”, declaró orgullosa.

Saldaña fue desde el inicio de su carrera política y hasta el 2014 demócrata. Ahora es independiente pero dijo que sus valores demócratas no han cambiado.