SAN DIEGO.- Un ‘bombazo’ en Afganistán, durante su servicio militar, nueve operaciones y dos años de andar en silla de ruedas y muletas no pudieron derrotar el espíritu de guerrero y sobreviviente de Manny Rodríguez, un residente de San Diego que fue reconocido en 2010 por el ejército con la medalla Corazón Púrpura por su valor.

Junto con unos conocidos – Lester Matamoro, Yorly Quintero, Yadisley Vázquez y Yuri Mendiola y Yosvany Verdecia- el percusionista y pianista recientemente hizo uno de sus sueños realidad, formó Qban St., una orquesta musical que toca un poquito de todo -cumbias, merengue, salsa, bachata, timba y ballenato- y con la que busca “alegrar y cambiar corazones”.

En entrevista con El Latino San Diego, Rodríguez compartió que durante sus momentos más difíciles de recuperación, tras haber sido herido en Afganistán, anhelaba con formar esta agrupación, pues “la música es como mi medicina y me levanta el ánimo”.

“Me siento en otro mundo cuando estoy metido en la música, me alegra el alma”, agregó.

Sobre el haber recibido la condecoración de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Rodríguez está indiferente. Aunque dijo que aceptó el Corazón Púrpura porque se lo merece, prefiere no haber sido otorgado una medalla por haber sido lastimado en combate.

“Tener el Corazón Púrpura no es algo que me hace sentir contento, pero se que me lo merezco”, dijo.

Es evidente que este soldado ha logrado dejar atrás estos momentos tormentosos. Con mucho entusiasmo, compartió sobre los proyectos próximos de Qban St, que entre ellos esta escribir una canción pro inmigrante dirigida al candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump, y otra en honor a los veteranos latinos, con sabor salsa, reggaetón y hip-hop.

“Los veteranos han servido con mucho esfuerzo a nuestro país y se merecen este reconocimiento musical”, expresó.

En vivo, la orquesta se presentará el 18 de febrero a Papagayos Grill & Cantina en Chula Vista (2220 Otay Lakes Rd. Suite 205), evento al que Rodríguez invita a pasar un momento agradable disfrutando de los sonidos de Qban St.

“Será una noche fantástica, muy sabrosa, con mucho ritmo, con mucha alegría y Guaracha con bastante azúcar ahí”, aseguró.

Para estar al tanto de Qban St., seguirlos en Facebook o comunicarse con Manny Rodríguez al correo electrónico mmnlrdrgz641@gmail.com.

Ernesto López

Ellatinoonline.com