El problema de celulitis es uno de los problemas más agravantes para la mayoría de las mujeres. Yo también he sufrido de esto. Recuerdo que cuando entrenaba mucho para competir en triatlones, me tomaron una foto saliendo de una carrera de nadar y me sorprendí de la cantidad de celulitis que se veía.

Me extrañó porque en esa época estaba haciendo diariamente ejercicio intenso por varias horas. Ahora entiendo el ejercicio no es suficiente para combatir la celulitis. La celulitis es grasa corporal interna que al acumularse empuja la piel para abrirse paso, formando las odiosas protuberancias que vemos y que parecen queso cottage. Es muy difícil eliminarla por completo. Sin embargo, con una alimentación adecuada y ejercicio, podemos reducir los niveles de grasa de nuestro cuerpo, minimizando la cantidad y la visibilidad.

Nuestro cuerpo acumula toxinas provenientes de nuestro ambiente (contaminación), alimentos (pesticidas) y productos químicos con los que entramos en contacto diariamente. Estas toxinas se almacenan en las células de grasa de nuestro cuerpo para mantenerlas intactas y lejos de los órganos vitales, protegiéndolos de daño.

Al reducir el nivel de toxinas acumuladas, ayudamos a nuestro cuerpo a deshacerse de la grasa almacenada disminuyendo la celulitis. Es importante hacer algún plan de desintoxicación periódico.

También es importante comer alimentos que ayudan a eliminar toxinas, reducir la exposición a contaminación y humo de cigarro, y buscar productos de limpieza y belleza que sean naturales. Ejemplos de alimentos que ayudan son cilantro, perejil, salmón, aguacate, aceite de olivo, limones, cebolla, ajo, col, coliflor, brócoli, chiles, col rizada (“kale”), verduras de hoja verde, toronja (gajos en lugar de jugo para incluir fibra), arándanos (“blueberries”), almendras, semillas de girasol, vinagre de manzana, té verde, jengibre, canela, cúrcuma y azafrán.

El ejercicio también es importante para ayudar con la eliminación de toxinas. No tiene que ser intenso o largo, lo importante es incorporar movimiento diario. Cualquier tipo que te guste sirve.

Por último, es necesario controlar la insulina y el estrés. Los niveles altos de insulina y estrés son causa importante de la acumulación de grasa. Para reducir el nivel de insulina es importante eliminar el consumo de azúcar, alimentos procesados y carbohidratos refinados. Ejemplos de estos: azúcar de todos los colores, jarabes y mieles de todo tipo, jugos, panes y harinas (de cualquier tipo), pastas, dulces, postres y todos los alimentos procesados.

Maru es Fundadora de Flaca Forever y Autora del libro “The S.M.A.R.T. Mexican Food Diet”, el más vendido en diversas categorías. Ayuda a las mujeres Latinas a alcanzar su peso ideal, maximizando su salud y bienestar. Contáctala para conocer sus programas: info@flacaforever.com o al 858-433-9802.