SAN DIEGO.- Son estudiantes de Southwest High School, una escuela donde más del 80% de los alumnos provienen de familias de bajos recursos. Pero su disciplina, perseverancia y amor por la ciencia los ha proyectado lejos.

Apoyados en sus maestros Jesús y Héctor Arias, el equipo ha llegado más lejos de lo que podría imaginarse.

El haber logrado durante dos años consecutivos los premios “Rockie All Star” y “Higher Rockie Seed Award” dentro de la categorías First Robotic Competition, San Diego Regional (FRC), (Competencia de Robótica para Principiantes (o Novatos) de la Región San Diego), y el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Robótica efectuado del 22 al 25 de abril del 2015 en St. Louis Missouri, han puesto a estos jóvenes en la mira de la atención internacional.

Pero estos jóvenes disciplinados y en los que se aprecia a simple vista no sólo ser estudiantes dedicados a la ciencia sino que poseen la cualidad de dirigirse con educación, sencillez y respeto a los demás, han escalado un peldaño más:

Premio a la Excelencia

El haber obtenido el primer lugar, con el Premio a la Excelencia en la Liga (o Torneo) del Distrito Escolar Sweetwater Union High de Chula Vista, “los ha catapultado a que estos estudiantes estén presentes en el Torneo Estatal de Robótica, a efectuarse el próximo 12 de marzo en la ciudad de Pasadena, California”, en palabras expresadas con orgullo legítimo por su Instructor, el profesor Jesús Arias, director de Robótica.

Y con dos equipos, uno en la categoría de novatos o principiantes y otro a nivel más avanzado, ahora se preparan para participar en la Competencia Regional de Robótica que se efectuará los días 2, 3, 4,5 de Marzo en el Sport Arena de la Ciudad de San Diego.

Cabe hacer mención que el proyecto este proyecto de investigación escolar, es apoyado en forma decidida por decenas de madres y padres de familia que como Onica Mora de Martínez Veloz acuden a impulsar a estos jóvenes.

Inspiración y reconocimiento por la ciencia y la tecnología

Asimismo, vale decir que FIRST está compuesto por las palabras “For Inspiration and Recognition of Science and Technology, Por la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología”, programa creado en 1989 por Dean Kamn “para inspirar a jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología”.

Entre estos jóvenes líderes destacan los estudiantes Robert Cuentas, Coach del Proyecto y Pavel Martínez, quien tiene 2 años en el mismo y resaltan la importancia que STEM (el conocimiento de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y la Matemáticas) ha tenido en el éxito logrado hasta ahora en el campo de la vida artificial (Robótica).

El doctor Héctor Arias, quien también ha sido maestro del Departamento de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Tijuana, destacó por su parte la importancia que ha tenido en el crecimiento de estos muchachos, los patrocinadores, entre ellos, mencionó a la NASA (con aportación de $5000), las compañías locales Qualcomm, UMEC, NASSCO, Wild Coast, PCL Constructions y Turbinas Solares, que en conjunto han aportado alrededor de $75,000, sólo por mencionar algunas.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com