La Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA) llevó a cabo un encuentro para crear más conciencia entre los hispanos sobre la hepatitis C, enfermedad cuyo estigma en esta comunidad dificulta su diagnóstico.

“Es una enfermedad silenciosa que está afectando a tantos millones de miembros de nuestra comunidad y tenemos que crear más conciencia para que sea atendida adecuadamente”, dijo a Efe Christine Rodríguez, directora de políticas de la coalición National Viral Hepatitis Roundtable (NVHR).

De acuerdo con la experta en salud pública, en el caso de la comunidad hispana en particular, existen ciertas barreras y disparidades que hacen de la hepatitis C, una enfermedad “preocupante”.

Rodríguez señaló que los hispanos, pese a ser una población en riesgo, tienen menos probabilidades de que se les realicen pruebas de diagnóstico y de recibir tratamiento, y por el contrario más posibilidades de morir a causa de la enfermedad.

“Hay barreras de lenguaje y culturales, pero además no hay suficiente concientización acerca de la enfermedad entre los pacientes y tampoco entre los proveedores de salud, que en muchos casos ni siquiera ofrecen la prueba de diagnóstico”, indicó la experta.

Rodríguez señaló que éstas barreras, sumadas al estigma que rodea la enfermedad y a que ésta no presenta síntomas sino hasta cuando está muy avanzada, dificulta aún más la labor de concientización entre los hispanos.

“Es por ello que es importante que se hable de la enfermedad al igual que se habla de diabetes y otras enfermedades. Que las personas hablen con sus médicos acerca de la enfermedad y que se lleven a cabo la prueba de diagnóstico”, dijo.

De no tomarse conciencia sobre los riesgos de la enfermedad, los expertos prevén que la hepatitis C pueda convertirse en una epidemia que afecte a más personas que el VIH.

Los expertos analizaron las barreras que más afectan a los hispanos con respecto a la hepatitis C y las estrategias necesarias para desarrollar programas de salud que atiendan más adecuadamente las necesidades de ésta población afectada por la enfermedad.

En el encuentro, que se llevó a cabo el 11 de febrero en Washington DC, participaron representantes del sector de la salud, incluidos médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes de medicina, personal de facultades de medicina y líderes de compañías farmacéuticas y aseguradoras.

Según datos de NVHR, entre 3 a 4 millones de personas en Estados Unidos viven con hepatitis y cerca de la mitad no lo saben.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad grave del hígado que resulta de una infección con el virus de la hepatitis C, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ha sido llamada la enfermedad silenciosa porque las personas pueden infectarse y no saberlo. Algunas personas que se infectan con hepatitis C pueden deshacerse del virus o eliminarlo, pero la mayoría de las personas que se infectan desarrollan una infección crónica de por vida. Con el tiempo, la hepatitis C crónica puede causar problemas de salud graves, entre ellos, daño hepático, insuficiencia hepática e, incluso, cáncer de hígado.

¿Cómo se transmite la hepatitis C?

Los CDC indican que la hepatitis C se transmite cuando la sangre de una persona infectada con el virus de la hepatitis C ingresa en el cuerpo de una persona que no está infectada. Esto puede suceder a través de distintas formas como:

Uso de drogas inyectables. La mayoría de las personas se infectan con la hepatitis C al compartir agujas u otros equipos para inyectar drogas, explican los CDC. Es posible haberse contagiado con la hepatitis C por inyectarse drogas, incluso si sólo se hizo una vez o muchos años atrás.

Aunque muchas personas desconocen como se infectaron, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comentan además que “la transmisión de la hepatitis C a través del contacto sexual es posible”.

“Tener una enfermedad de transmisión sexual o VIH, sexo con múltiples parejas o sexo violento parece aumentar el riesgo de que una persona contraiga hepatitis C” dijeron.

“La hepatitis C también puede trasmitirse cuando se hacen tatuajes y perforaciones corporales en entornos informales y sin instrumentos esterilizados”, añadieron los CDC.

Para realizarse la prueba de la hepatitis C,o para obtener más información consultar un médico o visitar www.cdc.gov/hepatitis.

EFE

Ellatinoonline.com