SAN DIEGO.- Marne Foster, ex presidenta de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés, se vio obligada a renunciar.

La ex funcionaria educativa se declaró culpable en 2014 de un cargo menor, pero significativo. Aceptó que su hijo recibió dinero de una pareja para asistir a un campamento de teatro en Seattle, Washington.

Al muchacho, también le habrían proporcionado pasajes de avión, de viaje redondo y la reservación de alojamiento en un hotel a la ciudad de Nueva York, donde estudiaba en una Universidad

El problema es que Foster, no reclamó los regalos en su declaración de intereses económicos a la Comisión de Prácticas Políticas Justas, a pesar de que es un requisito con el que se debiera cumplir, de acuerdo con la ley y el importe de la donación superó el límite legal permitido.

En conjunto, no podía aceptar regalos por más de $460 al año, pero la Juez del Tribunal Superior de Justicia de San Diego, Lisa Rodríguez, le impuso tres años de libertad condicional y le ordenó pagar $3,487, (cantidad muy superior al límite legal) en restitución; realizar 120 horas de trabajo voluntario y el impedimento de postularse para un cargo para los próximos cuatro años.

De acuerdo con documentos liberados el año por la Superintendente del SDUSD, Cindy Martens, Marne habría promovido cambios en la Escuela de Artes Creativas y Escénicas, incluido el despido de una directora, además, habría realizado un evento de recaudación de fondos a favor del muchacho, a quien se le negó una beca en una universidad estadounidense. Ambos casos se consideran ajenos a la función encomendada a Foster, quien tomó posesión de su encargo a finales de diciembre del 2012 y fue juramentada por el ex alcalde Bob Filner y quien aceptó que estas decisiones no fueron correctas, pero jusrificó que “las tomó con el corazón”.

La tarde-noche del martes 9 de febrero, se reunieron los miembros de la junta directiva encabezada por Michael McQuary, para establecer el criterio de selección del reemplazo de Marne Foster.

En conferencia de prensa previa a la reunion, McQuary aclaró que el Distrito cuenta con 30 días para efectuar el reemplazo, y del 16 de febrero al 1 de marzo, se han programado las entrevistas para seleccionar al candidato o candidata a sucederla.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com