El equipo Cougarbots de Robotics de la Preparatoria de San Ysidro clasificó para competir en el Campeonato Nacional Abierto en Council Bluffs, Iowa, en abril, con unos modelos de robots que juegan básquetbol.

En lo que va del año el equipo ha ganado por lo menos una docena de competencias y ahora está listo para participar en lo que serían las grandes ligas de la robótica nacional.

Bueno, sólo falta que el público les ayude un poco, según explicó la entrenadora, Carrie Northum. Como Robótica en San Ysidro es un club y no una materia, carece de fondos oficiales, los estudiantes han hecho todo por sí mismos.

“Tratamos de reunir fondos para representar no sólo a la preparatoria sino a la comunidad” de San Ysidro, explicó Northum.

Dijo que los miembros del equipo diseñan todo en los robots, desde unir tuercas.

“Hemos trabajado todo el año y clasificamos para los campeonatos estatal y nacional, ellos programan todo por sí mismos, aprenden mucho de ingeniería y conocimientos científicos en el proceso, y de verdad queremos darles la oportunidad de demostrar su capacidad a nivel nacional”, explicó la entrenadora.

En la medida de sus posibilidades, los estudiantes han diseñado un par de robots que se desplazan a recoger pelotas, las llevan a las inmediaciones de unas redes y anotan canastas como en básquetbol.

Esta semana esperaban que unos conocidos les proporcionaran unos neumáticos para los robots, para cambiarlos por unas modestas llantas que ahora tienen los modelos.

De acuerdo con la entrenadora, participar en la competencia nacional, en abril, es tan importante como la disciplina que los jugadores han adquirido en practicar con pensamiento científico e ingeniería.

Los lectores que deseen contribuir con el equipo pueden acudir a la Preparatoria de San Ysidro o hacerlo en línea en la página: https://www.gofundme.com/nrf8sxgc

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com