SAN DIEGO.- Investigadores de la NASA y de UCSD trabajan en una investigación conjunta sobre los efectos que viajes al espacio de larga duración tienen sobre los astronautas, seleccionados en diversas misiones espaciales.

De hecho, se dijo que la investigación iniciará la primera semana de marzo con el regreso del astronauta Scott Kelly, quien cumplió 11 meses en la Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS), conforme a científicos de UCSD.

Indicaron que mientras Scott ha estado poco menos de un año en ISS, su hermano gemelo Mark (Kelly), desde la tierra proporciona a los investigadores, la inédita oportunidad de comparar diversos aspectos acerca de su salud.

En tanto se ha hecho un estudio comparativo de los hermanos Kelly sobre el grado de agudeza visual, el comportamiento cardiovascular, se reveló que hace falta interpretar los datos acerca de la muestras de sangre y orina que se le tomaron a Scott.

Esta información, señalaron los científicos de UCSD, van a ser recibidas y examinadas por separado (las muestras tomadas en el espacio y las que se extrajeron en la tierra para ser comparados por el Programa de Investigación Humana de la NASA, en su National Space Biomedical Institute (Instituto Biomédico Nacional y el del Espacio, además de 10 equipos de investigación adicionales, del país.

“La prioridad de la NASA es mantener la salud a lo largo de mucho tiempo miembro de la tripulación

misiones de duración », dijo Brinda Rana, profesor en la Escuela de Medicina y el Departamento de Psiquiatría de la universidad californiana con sede en San Diego.

También precisó la investigadora que los estudiosos de NASA y UCSD buscan entender cómo el vuelo espacial prologrado afecta al proceso cognoscitivo (de conocimiento y relación consigo y los demás) de los astronautas, y órganos primordiales como el corazón, los ojos y sus funciones inmunológicas o de defensa del cuerpo ante eventuales enfermedades o alergias.

Según NASA y UCS, la misión de Scott proporciona a los investigadores “la oportunidad inédita (única) de poder comparar los datos de dos personas consideradas genéticamente idénticas que tienen pasado un largo periodo de tiempo en entornos muy diferentes”.

“Nuestros estudios proporcionarán datos importantes sobre cómo el entorno espacial impacta al cuerpo humano a nivel molecular, por lo que la NASA puede identificar el riesgo

factores y posibles contramedidas para los problemas de salud inducidos para viajes espaciales prolongados”, tales como la proyectada y como una misión a Marte », explicó Rana.

Expresó que planea “centrarse en la identificación de los metabolitos y proteínas en los gemelos” y las muestras de sangre y orina podríoan servir como biomarcadores o indicadores biológicos que mostrarían los primeros signos cardiovasculares, visión y otras variables fisiológicas.

Recordó en el mismo sentido que “los metabolitos son pequeñas moléculas que son subproductos producidos naturalmente de los procesos y del cuerpo incluyen azúcares, vitaminas, aminoácidos”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com