CARLSBAD.- Siguiendo el ejemplo que varias corporaciones del plano nacional, el Departamento de Policía de Carlsbad iniciará a partir de mañana martes 1 de marzo, el empleo de cámaras corporales.

Se informó, no obstante que el plan incluiría seis agentes de policía con el objetivo final de dotar a todos los agentes y funcionarios de servicios comunitarios con esta tecnología.

«Siempre estamos buscando maneras de ser innovador y utilizar la tecnología para garantizar el trabajo policial eficaz», dijo el jefe de policía interino Neil Gallucci.

“Ayudan en recolección de pruebas”

Agregó el jefe policiaco de la comunidad de Carlsbad que «las cámaras usadas sobre el cuerpo no sólo ayudan en la recolección de pruebas, sino que también hacen posible aumentar la confianza pública y nuestra capacidad para colaborar de forma segura hacia el objetivo común: lograr tener una ciudad segura y protegida”.

Se indicó que después de una extensa investigación acerca de las cámaras y los vendedores, el Departamento de Policía eligió la Cámara TASER Axon Flex, debido a que otras agencias en el condado están usando la cámara y también por su facilidad de acceder a ellas.

Durante un eventual juicio que se lleve a cabo en relación con la conducta de un agente de policía o funcionario público, el material de archivo será almacenado por la empresa TASER Company bajo un acuerdo que permitiría el acceso a la Oficina del Fiscal del Condado de San Diego.

Sujetas a nueva reglamentación

Otro hecho significativo en este caso es con la prueba disponible grabada por las cámaras corporales, el Departamento de Policía del gobierno de la ciudad de Carlsbad desarrolla actualmente una reglamentación referida a los procedimientos para el adecuado uso legal de estas cámaras, adheridas a los uniformes de los agentes y funcionarios públicos.

Se desarrolla “una política dirigida a los oficiales para encender las cámaras y sobre cuándo no usar cámaras, que pueden acceder al material de archivo y cuándo y cómo los datos recogidos serían almacenados”. Se precisó en este sentido que cuando se haya completado, la política estará disponible en el sitio web del departamento.

Acorde con los datos nacionales

De acuerdo con el director del proyecto, Capitán Mickey Williams, en la creación de la política del Departamento de Policía es compatible con la información nacional, y se ha trabajado en estrecha colaboración con otros organismos regionales y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

Se aseguró asimismo que “las cámaras usadas por los oficiales serán claramente visibles. miembros de la comunidad deben asumir la cámara está grabando, dijo Williams, y se les anima a preguntar acerca de su uso”.

«Queremos involucrar a la comunidad como se prueba y puesta en marcha de esta nueva herramienta,» dijo el jefe de policía interno Galluci.

Agregó que “aunque entendemos que hay una gran cantidad de curiosidad acerca de las cámaras llevan en el cuerpo, y por tanto, queremos que el público tenga la mayor cantidad de información posible sobre el uso del departamento de este recurso.»

Con esta acción, la ciudad de Carlsbad se une a otras como son los departamentos de Policía de las ciudades de Escondido, San Diego, Coronado, Chula Vista y la Oficina del Sheriff de San Diego, en llevar a cabo esta medida.