EL CAJON, CA.- Una asesora de Grossmont College cuya historia de perseverancia es una inspiración para decenas de estudiantes hispanos que ha tomado bajo su protección, es el destinatario de más alto honor de su universidad.
Perla López, consejera e instructora en los Programas de Oportunidad Extendida y la Oficina de Servicios (EOPS), fue nominada al premio President’s Leadership Award (Premio Presidente al Liderzgo) en reconocimiento a su distinguido servicio a los estudiantes, profesores y personal.
“Somos muy afortunados de tener asesores con un compromiso inquebrantable de ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas”, dijo Cindy L. Miles, rectora de la Community College District Grossmont-Cuyamaca.
“Por encima de todo, nuestra misión Nº 1 es servir a los estudiantes y Perla claramente ha hecho una diferencia en las vidas de muchos estudiantes”, dijo Miles.
Enfocada en los estudiantes
La nominación para el premio presidencial, fue reconocida asimismo por Tate Hurvitz, prominente miembro del área académica del Colegio. Agregó que ella ejerció un liderazgo efectivo, describiéndola como “constante, amable y valiente”
“Ella aporta una voz tranquila, reflexiva, y de gran alcance , manteniendo siempre enfocadas las necesidades de los estudiantes, y la gran variedad y gama de esas necesidades,” dijo Hurvitz.
“Trabajar en Grossmont College ha sido una experiencia increíble,” dijo por su parte Perla López quien añadió que “mi mayor alegría es ser capaz de atender a los estudiantes que están en un lugar en su vida donde yo solía estar. Me encanta ser capaz de enseñar a mis alumnos lo que he aprendido. Me encanta ser capaz de motivarlos a fijar altas metas”.
Ejemplo de transformación
López, es una graduada de Grossmont College, egresada en 1995, y es considerada como “un ejemplo del poder transformador de las universidades a la comunidad, originaria de un barrio, obtuvo el título de licenciatura de la Universidad Estatal de San Diego, una maestría en asesoramiento, y en 2014, un doctorado de SDSU en liderazgo educativo, con una especialidad en la universidad de educación de la comunidad, post-secundaria.
“Yo era una estudiante universitaria de primera generación, que proviene de una familia de bajos ingresos y con un montón de obstáculos apilados en su contra,” dijo. “He perseverado y sobresalido más allá de mis expectativas y las de mis padres … No está mal para una latina cuyos proyectos que se concretaron venciendo al miedo y la inseguridad”.
Ayuda a estudiantes desfavorecidos
Su empleo en Grossmont College se remonta a 1993 cuando tenía que cumplir su encomienda como estudiante y trabajadora y ha continuado en varias funciones, incluyendo una década como un miembro del personal clasificado, o no docente.
Como un consejera de EOPS durante 12 años, Perla ayuda a los estudiantes desfavorecidos con asesoría y las conexiones que le son posible realizar a favor de estos alumnos.
Reconoció “estar totalmente sorprendida” cuando fue llamada a la oficina del presidente de la universidad y se le dijo de su reconocimiento. “Nunca habría imaginado que iba a recibir el Premio de Liderazgo del Presidente. Inmediatamente me fuí a casa y llamé a mi madre”.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com