LOS ANGELES.- En la actualidad, uno de cada cinco trabajadores retirados son latinos, pero para se estima que para el 2035, esta proporción cambiará de 3 a 1.

Sin embargo, lo más grave es que una gran cantidad de ellos se encuentran ante un panorama desalentador: falta de ahorro e ingresos para su retiro, lo que no ocurre igual con los adultos mayores de raza blanca.

Lo anterior lo revela el estudio llamado The New Face of Retirement: Latinos (La Nueva Cara del Retiro: Latinos), realizado por investigadores de University of California, Berkely (la Universidad de California, Berkeley).

Por ello, líderes laborales, los trabajadores, los expertos de retiro y defensores de la comunidad se reunieron la mañana del martes 1 de marzo para advertir, en conferencia de prensa, que un nuevo plan de retiro del estado de California, tendría que proteger a los trabajadores “del mercado salvaje, que podría acabar con sus ahorros ganados”.

Escuchan opiniones

Un detalle significativo es que la conferencia de prensa fue llevada a cabo justo poco antes de que la Junta de Seguridad de Elección de Retiro, creada por la legislatura estatal en 2012, se reuniera para escuchar opiniones de los afectados sobre el tema.

Sostiene la junta que busca tomar en consideración la postura de la opinión pública, ya que considera las opciones para poner en práctica un plan de jubilación patrocinado por el estado, que sea “abierto a todos los trabajadores de California que no tienen esas oportunidades de ahorro a través de sus trabajos”.

De acuerdo con el estudio “los grupos que han sido marginados en nuestros actuales inmigrantes, mujeres y personas sin hogar, representan la nueva cara de su retiro en California, y significarán una población de la tercera edad, cada vez más vulnerable”.

Afecta incertidumbre financiera

Se afirma asimismo en el trabajo de investigación que el problema que significa la pérdida de dinero para garantizar un justo retiro de los trabajadores del país, especialmente los latinos por tener los menores ingresos, se da “en un momento de extrema incertidumbre en los mercados financieros”.

Se ilustra que el programa televisivo especializado CNN Money se refiere a enero de 2016, como “el peor inicio de año, jamás visto. “Esta volatilidad es la razón trabajadores están presionando por una opción más segura a las cuentas individuales de retiro no blindados que dejan sus ahorros vulnerables al riesgo de mercado”.

Aunque el Sistema de Seguridad Social en Estados Unidos surgió en 1935, los datos históricos son reveladores: “En el 1900 había 3.1 millones de adultosmayores de sesenta y cinco años de edad,

o alrededor del 4 por ciento de la población de los

Estados Unidos. Pero en el 2000 (un siglo después) este grupo había aumentado más de diez veces, a 34.9 millones, o el 13 por ciento de la población en general”.

La generación de los ‘Baby Boomers’ y su presión sobre el Seguro Social

Debido a la generación de los llamados “Baby Boomers”, los

76 millones nacidos entre 1946 y 1964, se espera que la población de adultos mayores de sesenta y cinco años o más llegue a 65.6 millones para el año 2030; es decir, en la próxima década y media será más del 20% de la población de los Estados Unidos

El sistema del Seguro Social en el que se paga mientras se participa fue iniciado en 1935, cuando había cincuenta trabajadores por cada beneficiario del Seguro Social. La generación de los “Baby Boomers” comenzó a ser elegible para la jubilación anticipada empezando en el 2008.

El dato preocupante

Se anticipa que antes de llegar al 2030 la proporción de trabajadores a jubilados disminuirá a dos empleados por cada persona jubilada.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com