(Segunda parte)

TIJUANA.- En el año 2011 Gurmilan presentó su libro “Desde Mi Silla”; un par de años después lo que comenzó como un tráiler para el libro de cuatro minute, se extendió a un documental de mas de una hora, titulado “Una Vez Más”.

“Una Vez Mas” fue dirigido por Zeji Ozeri y producido por Joaquin Elizondo, ambos amigos y ex compañeros de trabajo en Telemundo. El documental tenía más propósitos que sólo mostrar la vida diaria de Humberto Gurmilán: “Una de las cosas que queríamos enseñar era su regreso al mar, fue todo muy emotivo y con momentos muy emocionantes. El mensaje que queríamos dar es que nada es imposible.” dijo Ozeri.

Compartió su intimidad

Gurmilan llevó a la audiencia hasta la intimidad de su hogar. “Siendo transparente, y honesto de cómo y quién soy, por que así es como vive una persona con una discapacidad. A mi no me da vergüenza contar lo que paso día a día. Era parte de mi meta, al escribir el libro, decir lo que pienso y siento para que los demás valoren su vida y lo que tienen”.

El conductor de la sección de deportes ha demostrado que él no se tuvo que adaptar a una condición física. Al contrario, la condición física se tuvo que adaptar a él, a sus metas y su logros. Como mencionó Elizondo, “El es una persona que no le tiene miedo a los obstáculos, cuando él supera algo busca un nuevo reto”, añadió, “Lo peor que le puedes decir es “No”. Cuando lo conoces se te olvida por completo la silla, por la manera en la que se proyecta. Cuando trabajabamos juntos, lo vi editar, correr audio, todo lo hacía con mucha facilidad. Nunca lo escuché quejarse”. dijo Elizondo.

Metas por cumplir

Aunque Gurmilán ha cumplido varias metas aún tiene más por cumplir. Actualmente aparte de trabajar tiempo completo en Telemundo también da clases de comunicación y periodismo en San Diego City College.

La Fundación Gurmilán

La Fundacion Gurmilán tiene el objetivo de ayudar a jóvenes con discapacidades a obtener becas escolares. “El motivo es ayudar a jóvenes con discapacidades obtener educacion. Ellos son los que van a hacer los cambios necesarios.

Aún en Latino América se necesita accesibilidad para gente con discapacidades. La idea es que si le ayudamos a estos jóvenes a obtener carreras, ellos harán los cambios en el futuro. Queremos ayudarlos a que ellos se ayuden a si mismos obteniendo carreras.”, dijo.

Gurmilán no sólo sobrevivió físicamente el accidente que le cambió la vía, también sobrvivió en espíritu. “Hay dos cosas que son muy importates: Número uno, es tener buena preparación y la segunda, nunca rendirse, si tienes algo en mente, siempre lucha. Si no puedes abrir una puerta intenta otra. En cada carrera hay topes y siempre habrán puertas cerradas, pero también abiertas, la perseverancia es muy importante.

Netzai Sánchez

Servicios El Latino