SAN DIEGO.- Cuatro muertes relacionadas con la influenza fueron reportados a la agencia de Salud del Condado y la Agencia de Servicios Humanos (HHSA), con lo que la cifra de personas fallecidas a causa de la «temporada de gripe”, sube a 15, en los dos primeros meses de este año.

De acuerdo con funcionarios de la Administración del Condado de San Diego, los 15 pacientes que murieron tenían entre las edades de 41 y 95, y sólo

tres de ellos padecían condiciones médicas pre existentes, según la HHSA.

Aunque el número de muertes por gripe ha aumentó constantemente durante el mes de febrero, es un número que no es tan grande en comparación con el mismo período del año pasado, cuando 83 personas murieron en Condado de San Diego.

Los funcionarios de salud también informaron que se confirmaron 969 casos de la gripe, mediante pruebas de laboratorio la semana pasada, la mayor cantidad en una sola semana de este año.

“Puede ser impredecible”

“La actividad de influenza en la región sigue siendo generalizada y, por desgracia, cuatro personas más sucumbieron a la enfermedad », dijo la doctora . Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

Abundó que ‘la gripe’ puede ser muy impredecible por lo que las personas deben vacunarse y tomar otras medidas preventivas para evitar enfermarse.

Pero es menor que en los dos

primeros meses del año pasado

En lo que va de este año, se han reportado más de 3,600 casos de influenza, cifra que todavía es menor si se compara con más de 6.100 en este momento del año pasado.

Los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan vacunas contra la gripe al año para todas las personas que tengan cumplidos, al menos, 6 meses de edad en adelante, pero la vacunación es aún más necesaria para prevenir enfermedades en las personas con sistemas inmunes debilitados, así como aquellas que están embarazadas, personas mayores o que viven con o cuidan a otras personas con alto riesgo.

Otras sugerencias para mantenerse saludable incluyen el lavado frecuente de las manos, el uso de desinfectantes para las manos, mantenerse alejado de personas enfermas, evitando tocar los ojos, la nariz o la boca, y la limpieza de las superficies tocadas comúnmente.

Se informó asimismo que las vacunas contra la gripe están disponibles en los consultorios médicos y farmacias. Aquello sin seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del condado para obtener vacunados. Una lista de ubicaciones está disponible en www.sdiz.org o llamando al 211.