SAN DIEGO.- El reverendo Al Sharpton, compañero de lucha del doctor Martin Luther King, reinició en San Diego el movimiento por los derechos humanos, esta vez adaptado a las circunstancias del 2016 en Estados Unidos.

“No puedes luchar por los derechos de nadie a menos que luches pro los derechos civiles de todos”, instó Sharpton, presidente de la Red Nacional de Acción (NAN, por sus siglas en inglés).

Algunas nuevas demandas del movimiento son presionar por un salario mínimo nacional de 15 dólares por hora, frenar intentos conservadores que de acuerdo con el reverendo buscan no solo detener sino revertir avances en derechos civiles, y conseguir una unidad con otras comunidades.

“Yo soy un hombre orgulloso de ser negro, y no merma nada que yo marche con mis hermanas y hermanos latinos, ni con mis hermanas y hermanos gay, porque yo sé quién soy”, destacó el dirigente.

Sharpton enfatizó que hay intentos deliberados y claros por tratar de desandar el trecho que han avanzado los derechos civiles en Estados Unidos.

El líder estuvo en San Diego el sábado en la noche, y convocó a que la mañana siguiente partiera de San Diego un contingente a Hollywood a protestar por la falta de nominaciones para actrices y actores de color en la piel.

Estela de los Ríos, un activista latina de City Heights quien es tesorera de NAN en San Diego, explicó que latinos y afroamericanos “tenemos la misma lucha, la misma”, sobre todo en un año electoral, ya sea para exigir un mejor salario o tener una representación lo mismo en Hollywood que en puestos de elección.

El reverendo Shaprton nombró al pastor Shane Harris presidente en San Diego de NAN.

En conversación con El Latino, Harris dijo que el movimiento que reinicia pro los derechos civiles trata de superar toda disparidad con la comunidad latina de San Diego, pues latinos y afroamericanos están sub representados.

Dijo que son comunidades que pueden luchar juntas porque coinciden en demandas por los derechos civiles y la representación.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com