SAN DIEGO.- Ya no es novedad que el diseño y la construcción de robots y el desarrollo de la llamada Inteligencia Artificial (IA) han avanzado a pasos vertiginosos, y por mucho que nos sorprendamos, en ese campo, el futuro ya es el presente.

Potencias industriales de la fabricación en serie, como China, que basa su creciente economía en la industria de la fabricación (manufactura), han orientado su producción apoyada en avanzados robots, para lograr una producción más eficiente.

Por eso es significativo que la ciencia y el espíritu innovador de los jóvenes invadió Del Mar Arena, dentro de las instalaciones del Hipódromo de Del Mar, pues ahí estuvieron reunidos cientos de estudiantes tomando parte en la 10th Annual San Diego Regional: FIRST Robotic Competition, (Décima Competencia Regional de Robótica, San Diego).

A la vanguardia

El evento realizado del martes 2 al sábado 5 de marzo, sirvió como escaparate para que los asistentes confirmaran las habilidades de los estudiantes de la región, que desde sus aulas, se han puesto a la vanguardia de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.

Equipos estudiantiles de 60 escuelas de la región San Diego, (4 de Sweetwater Union High School: Southwest High, East Lake High, Sweetwater High y Montgomery High School), que fueron retados a solucionar problemas del campo de la ingeniería y la robótica, estuvieron presentes en el interesante evento regional, mientras a nivel mundial, más de 58 mil estudiantes, en más de 2,300 equipos, competían por lograr los mejores diseños (en robótica).

Aplicación de STEM

Y es aquí donde las visionarias palabras de los jóvenes estudiantes de Southwest High School, Robert Cuentas y Pavel Martínez adquieren mayor sentido, cuando ambos escolares resaltaron en entrevista con El Latino San Diego, la importancia que “STEM (el conocimiento de la Matemáticas, la Ciencia, la Tecnología y la Ingenierías) han tenido en el éxito logrado hasta ahora en el campo de la vida artificial (La Robótica)”.

Vale recodar que FIRST se compone de las palabras “For Inspiration and Recognition of Science and Technology, (Por la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología)”, programa creado en 1989 por Dean Kamn “para inspirar a jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología”.

Los ganadores estarán presentes en el Campeonato Mundial (International FIRST Competition), a realizarse en America’s Center de Saint Louis Missouri, del 27 al 30 de abril próximo, pero las gráficas, sin embargo, siempre dicen más que mil palabras.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com