LA JOLLA, CA.- Científicos del ramo de la salud la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) anunciaron que han desarrollado una manera mínimamente invasiva de eliminación de cataratas congénitas en bebés.

El estudio, publicado en línea en la revista Nature, se llevó a cabo con la colaboración de investigadores de China y Medical Center of Texas Southestern University (Centro Médicod e la Universidad del Sureste de Texas).

Se informó que el experimento ya fue probado en animales, y luego en un pequeño ensayo con una docena de pacientes humanos, todos los cuales sufrieron un menor número de complicaciones quirúrgicas y mejor función visual que los que recibieron el tratamiento estándar, según la UCSD.

También se dijo que los científicos dijeron que la catarata congénita, una opacidad del cristalino en nacimiento o poco después, son una causa importante de ceguera en los niños.

Los tratamientos actuales dan como resultado la eliminación de la mayoría de las células madre en la membrana de la lente. La técnica creada por la UCSD y científicos chinos, guardan las células madre y la cápsula del cristalino intacta.

“Un objetivo último de la investigación de células madre es para activar la regeneración potencial de las células madre del propio tejido y la terapia reparación de órganos y enfermedades», dijo el Dr. Kang Zhang, director de genética de oftalmología en la Escuela de Medicina de UCSD.

Zhang, director fundador del Instituto de Medicina Genómica y codirector de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos en el Instituto de Ingeniería en Medicina, dijo que las células madre forman un nuevo objetivo para el paciente.

Los 12 niños que pasaron por el estudio desarrollaron lentes claros dentro tres meses, según los investigadores.

Zhang manifestó que su equipo estudiará ahora si la técnica se puede aplicar a los pacientes que desarrollan cataratas a medida que envejecen.

Las cataratas relacionadas con la edad son la principal causa de ceguera en el mundo, afecta a más de 20 millones de estadounidenses. Más de 4 millones de cirugías son

realizadas anualmente para reemplazar el cristalino opaco con una versión plástico artificial, según UCSD.

Entre otras fuentes, los fondos para el estudio provinieron del Programa Nacional la Nacional Básico de Investigación de China, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China,

Sun Yat-Sen Universidad de Guangdong, China, y el Instituto Médico Howard Hughes.