SAN DIEGO.- Ante el anticipo de que el Departamento del Sheriff de San Diego proyecta adquirir un avión no tripulado, la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU para los condados de San Diego y Valle Imperial) consideró que debe abrirse un debate público sobre el tema.

Al calificar ‘los drones’ como “dispositivos potencialmente invasores”, la organización activista que debe aclarar si los mismos deben o no ser utilizados por la policía del Condado de San Diego.

“Los miembros de la comunidad debemos tener una voz en este importante tema y las aeronaves no tripuladas, propiedad del gobierno, no debieran volar bajo el radar público”, indica.

Tecnología muy poderosa

ACLU San Diego agrega que “los drones son una tecnología de sobrevigilancia muy poderosa y su pequeño tamaño y capacidad para ser equipado con cámaras y micrófonos hacen que (ellos) sean capaces de invadir la privacidad y colectar información en nuevas maneras”.

Y precisa: “sabemos que sin un fuerte dispositivo de seguridad para proteger a los miembros de la comunidad, diversos tipos de tecnología de sobrevigilancia ha sido empleada para espiar a comunidades de color y ha sido un objetivo para perseguir activistas pacifistas”.

Seguir ejemplo de los Condados de San José y Alameda, California

Es categórico al señalar, asimismo, que “San Diego debe aprender de comunidades como son los condados de San José y Alameda (California), que han encarado de manera muy significativa el tema relacionado con aviones no tripulados y se han asegurado de que la transparencia, la supervisión y la rendición de cuentas, se tomen en consideración, desde el principio.

Sostiene que la oficina del Sheriff y de la Junta de Supervisores “deben asegurarse de que se de un robusto debate público, un análisis exhaustivo de todos los posibles costos y el impacto sobre los miembros de la comunidad, y que considere las garantías de toma de derechos civiles y las libertades civiles”,

Afirma en este sentido que la ACLU de California ha precisado que se deben “tomar decisiones inteligentes sobre la vigilancia, una guía para las comunidades que proporciona ayuda paso a paso en este proceso”.

Vale recordar que en la primavera del año pasado un grupo de civiles se manifestó en la comunidad de La Jolla frente a la casa del presidente de General Atomic, una empresa local dedicada a la fabricación de este tipo de tecnología.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com