Las victorias de Hillary Clinton y Donald Trump, el resurgimiento de Ted Cruz y el abandono de la campaña por Marco Rubio, y la sorpresiva victoria en Ohio de John Kasich, son el resultado sobresaliente de las elecciones primarias efectuadas este martes 15 de marzo en Florida, Illinois, North Carolina y Ohio.

Los resultados preliminares al momento del cierre de edición, en la contienda Demócrata, destacaban el triunfo de Hillary Clinton sobre su contendiente Bernie Sanders, en 4 de los 4 estados en juego, (Florida, Illinois, North Carolina y Ohio) con un holgado margen.

En la contienda republicana, Donald Trump lideraba en Florida, Illinois y North Carolina, siendo Ted Cruz su rival más cercano y en un lejano tercer lugar, John Kasich, el ganador de Ohio, con el 46% de los votos, vs. el 36% de Donald Trump y 14% de Ted Cruz.

El senador Marco Rubio abandonó la contienda por la candidatura presidencial republicana el martes tras una humillante derrota ante Donald Trump en su propio estado de Florida.

“No está en el plan de Dios que yo sea presidente en 2016”, dijo Rubio a una multitud de sus partidarios en Miami.

Sin nombrar al ganador Trump, Rubio se pronunció contra su manera divisionista de hacer política: “Pido al pueblo estadounidense que no ceda al miedo, que no ceda a la frustración”, afirmó.

El senador de 44 años ganó tan solo tres de los estados en juego en las primarias presidenciales hasta el momento, pero la derrota en las primarias de Florida, en las que el ganador se queda con todos los delegados, resultó el golpe mortal. Apenas seis años antes había sido el favorito del movimiento ultraconservador Tea Party que venció de manera aplastante al candidato de la “corriente principal” republicana por una banca en el Senado.

Por su parte, Ted Cruz, felicitó a Rubio, de quien dijo “es mi amigo, por su trabajo desarrollado durante la campaña electoral.

La decision de Rubio, nativo de Cuba, fortalecería las posibilidades de Cruz, el precandidato más fuerte al que se enfrenta Trump, en el bando republicano.

Servicios El Latino

Ver también enlaces:

Sanders gana en Michigan pero la tendencia en cuanto a número de delegados aún favorece a Hillary

Victoriosos; Clinton y Trump, durante las elecciones primarias del Supermartes