CHULA VISTA.- El Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) será uno de los distritos escolares destacados en el Primer Intercambio de Aprendizaje en Educación de las Artes, presentado por la Alianza de California para la Educación Artística.

Se anticipó que la conferencia de maestros de arte y organizaciones de arte atraerá la atención del país hacia el Distrito Escolar Primario de Chula Vista y el Distrito Escolar Unificado de San Diego. Escuelas de ambos distritos escolares serán presentadas como modelos de excelencia en las visitas que les harán los asistentes a la conferencia. Ésta se realizará en San Diego el 17 y el 18 de marzo.

“Los líderes escolares reconocen que la enseñanza tiene que ser algo más que la preparación para las pruebas estandarizadas”, dijo Dalouge Smith, presidente y director general de la Sinfónica Juvenil y el Conservatorio de San Diego (SDYS, por sus siglas en inglés). “Ellos saben”, agregó, “que la educación artística es parte fundamental de un plan de estudios bien redondeado.”.

Fondos para contratar nuevos maestros

El Distrito recordó que en junio de 2015, la Mesa Directiva de Educación de CVESD destinó $15 millones por un período de tres años para contratar maestros para que den clases de educación física y del programa de Artes Visuales e Interpretativas (VAPA, por sus siglas en inglés).

La enseñanza de artes en secuencia da tiempo libre a los maestros de las aulas para que colaboren entre sí y planifiquen la enseñanza. El impulso a las artes es parte del Plan de Control Local de Fondos y Rendimiento de Cuentas del Distrito para los ciclos escolares 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

La decisión de la Mesa Directiva de Educación, afirma CVESD en un comunicado, culminó la colaboración por cinco años con la sinfónica juvenil con el fin de reintroducir la música y la educación artística después de 15 años de faltar en el Distrito.

Lo que empezó en el año 2010 como el programa de música después de escuela Community Opus Project para 65 alumnos de tercer grado, se volvió uno de los restablecimientos más grandes y más rápidos de la educación artística en el país, con la contratación de más de 70 maestros para el programa VAPA desde junio.

Movimiento de Educación Musical y Cambio Social

El Community Opus Project se inspiró, sostuvo, en el movimiento de educación musical y de cambio social llamado El Sistema, originado en los barrios más pobres de Venezuela. El Sistema se convirtió en un programa nacional de orquestas juveniles. El programa promueve el cambio social, inspirando a los jóvenes y a sus familias mediante la educación musical. El 16 de marzo habrá un taller previo a la conferencia en el que se hablará sobre El Sistema y en el que los asistentes verán en acción el Campamento de Primavera del Community Opus Project e interactuarán con artistas educadores, padres y estudiantes.

“Se trata de música y oportunidad”, dijo él, añadiendo que Gustavo Dudamel, reconocido director de música clásica, se desarrolló en el programa El Sistema y ahora es director de la Filarmónica de Los Ángeles. “La música en el barrio puede tener un efecto de gran alcance no sólo en el desarrollo musical, sino en el aprendizaje de los niños y la congregación de la comunidad”.

Servicios El Latino

Ellatinooonline.com