NATIONAL CITY.- Miles de amantes de la música tradicional mexicana se reunieron en Pepper Park en National City, el 14 de marzo, para disfrutar del 4to Festival Anual de Mariachi, que contó con la participación de Javier Rodríguez y Los Aventureros; el Mariachi Estrellas de Chula Vista y el Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas – Austin.

“No me pierdo este evento cada año, nomas lo estamos esperando”, dijo Clara Chagollan de North Park, quien estaba acompañada de su esposo, Manuel.

“Me encanta el folklor de la música mariachi, me hace recordar de donde vengo”, agregó.

El señor Manuel dijo: “este evento es único, me agrada”.

El Festival de Mariachi en los días antes también llevó a cabo talleres para grupos estudiantiles de alrededor del país, impartidos por grupos profesionales y universitarios, incluyendo el Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas – Austin, quien también tuvo participación en el gran evento.

“Se siente muy bien el enseñar a las nuevas generaciones esta tradición musical que es muy arraigada, especialmente porque en algún momento alguien nos enseño a nosotros”, comentó Adolfo Estrada, miembro del Mariachi Aztlán.

Otros grupos que participaron en el Festival, organizado por la Cámara de Comercio de National City y el Unified Port of San Diego, entre otros, fueron el Mariachi Juvenil de San Diego y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán. El grupo Danza Mexi’cayotl Indio Cultural Center arrancó la celebración con un número muy entretenido.