SAN DIEGO – Mohamad Saeed Kodaimati, de San Diego, fue condenado en una corte federal a ocho años de prisión por hacer declaraciones falsas a funcionarios del FBI y del Departamento de Estado.

Ello se derivó de una entrevista relacionada con el terrorismo en la Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía, informó la Procuraduría para el Sur de California.

Kodaimati, un ciudadano estadounidense naturalizado, fue arrestado el 23 de abril del año pasado en Rancho Bernardo y se declaró culpable en octubre de 2015 para un cargo de declaraciones falsas que implican el terrorismo internacional.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Kodaimati reconoció que había mentido a una autoridad federal en marzo de 2015, cuando dijo que no conocía a ningún miembro de Estado Islámico en Irak, una organización terrorista extranjera designada conocida como ISIL.

Mintió respecto a su involucramiento

Sostiene la Fiscalía Federal en un reporte de prensa que Saed Kodaimati habría dicho que mientras estuvo en Siria nunca estuvo involucrado con Al Nusrah, también una organización terrorista extranjera; y que una vez más mintió cuando dijo que, en aquel país de medio oriente nunca había participado en combate o disparado un arma a nadie.

En su declaración de culpabilidad, Kodaimati admitió que sabía que era un miembro de ISIL y que si bien en Siria participó en una batalla contra el régimen sirio, incluyendo a disparar contra otros, lo hizo en coordinación con los combatientes de Al Nusrah.

Sentencia ejemplar: Juez Battaglia

Durante la audiencia de sentencia de, el juez de distrito Estados Unidos Anthony Battaglia señaló que el crimen involucrado declaraciones falsas “muy, muy graves” y que una sentencia de ocho años fue necesaria para disuadir a otros que podrían verse tentados a mentir cuando la seguridad nacional está en juego.

“El acusado ocultó deliberadamente a sus conexiones con los terroristas y el hecho de que participó en combate en Siria”, dijo el Procurador Estados Unidos Laura Duffy. “Esta es una frase adecuada grave que pone de relieve la naturaleza muy grave de un crimen que tiene el potencial de poner en peligro nuestra seguridad nacional”.

Comenzó en Turquía, terminó en San Diego

“Esta investigación sobre terrorismo internacional que comenzó en Ankara, Turquía y terminó en San Diego, California, es un ejemplo de los esfuerzos incansables de grupo de trabajo del FBI Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) miembros para investigar y enjuiciar a los que se dedican a la actividad internacional contra el terrorismo de manera agresiva”, dijo El agente especial del FBI a cargo, Eric S. Birnbaum.

“La sentencia de hoy llevará a cabo el Sr. Kodaimati responsable de sus mentiras y disuadir a otros de mentir a agentes del FBI en materia de terrorismo internacional.”

“Esta investigación pone de relieve la grave amenaza que representa la propaganda violenta siendo difundida por organizaciones terroristas internacionales, tanto aquí como en el extranjero”, dijo Dave Shaw, agente especial a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego .

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com