SAN DIEGO.- El Pastor Luis García recordó el momento en que, de acuerdo con el texto bíblico, Jesús de Nazareth daba pasos agotado, mientras cargaba la pesada cruz y siendo latigueado por los soldados romanos, se dirigía a su cita con el calvario.

Sus amigos lo habían abandonado y sólo iba acompañado por unas cuantas mujeres; pareciera, dijo, que ya no hubiera esperanzas, pero al resucitar al tercer día de su crucificción, confirmó que hay una esperanza, aún en los momentos más difíciles.

El Pastor expresó dichos conceptos en el marco de la celebración del Jueves Santo, este jueves 24 de marzo, durante una procesión efectuada en el centro de la ciudad, de apoyo a los conserjes (janitors).

Marchas simultáneas, en California

Líderes de diversas organizaciones religiosas encabezada por Interfaith Workers Justice, IWJ, (Centro Interreligioso de Justicia Laboral de San Diego) capítulo San Diego, marcharon en forma simultánea en las principales ciudades del estado de California, llevando como consigna central “romper el silencio de las mujeres migrantes y afianzar la lucha por seguridad, respeto y mejores salarios para las mismas” y bajo el lema: “All Religions Believe in Justice” (Todas las Religiones creen en la Justicia).

Durante la primera parada, María Amaya, una mujer quien dijo que en alrededor de 16 años ha padecido el abuso laboral y particularmente incidentes de acoso sexual en el sitio de trabajo parte de su supervisor, llamó a las trabajadoras, especialmente quienes continúan solteras, a no permitirlo y denunciarlo. Eso debe quedar establecido en el lenguaje (términos y cláusulas) del contrato, dijo.

Por su parte, la directora

de IWJ, Laurie Coskey

Una tra, retomó el recordatorio que hizo Amaya de que en este año se habrá de revisar las condiciones laborales (contrato colectivo) de las trabajadoras y trabajadores, empleadas como conserjes en empresas públicas y privadas.

Frente al edificio y parada sobre la explanada donde se encuentran las instalaciones de Wells Fargo Bank, en la cuarta y B, Coskey recordó que la relevancia de la revisión contractual, es que estas trabajadoras no han tenido cambios importantes desde 1998.

Cabe hacer mención que aunque originalmente se había anticipado la presencia de los regidores de David Alvarez y Marti Emerald, por razones que se desconoce no se vieron entre los participantes, lo que si ocurrió en el caso del congresista federal Juan Vargas y la asambleísta por el 80 Distrito y ex lideresa laboral, Lorena González.