Miami.- Los jóvenes hispanos que consumen marihuana tienen menos probabilidades de padecer síndrome metabólico en comparación con aquellos que no usan dicha sustancia, según un estudio de la Universidad de Miami.

El estudio de los departamentos de Ciencias de la Salud Pública y del de Psicología de la Universidad de Miami indica que el 2,5 por ciento de los hispanos que consumen marihuana reunieron los síntomas del síndrome metabólico, frente al 10,6 por ciento de los latinos que no lo hacen.

Por contra, no se encontró ningún tipo de relación significativa entre este síndrome y el consumo de marihuana entre los blancos no hispanos o los negros que no son de origen latinoamericano.

Dicho síndrome es un conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo como la hipertensión arterial, azúcar en la sangre, grasa abdominal, triglicéridos y niveles de colesterol poco saludables relacionados con mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Los autores de la investigación examinaron a 4.073 jóvenes de entre 20 y 30 años a través de una encuesta de Nutrición y Salud entre los años 2005 y 2012.

La principal autora del estudio, la doctora Denise C. Vidot, destacó a Efe que la importancia de “realizar futuros estudios en los que se examine la composición de los cannabinoides y cepas de marihuana utilizados, así como la relación dosis-respuesta y otros posibles mecanismos que subyacen a esta asociación”.

Los resultados de la investigación apoyan trabajos previos en los que se indica que el sistema endocannabinoide puede ser terapéutico para aquellos que padecen obesidad o síndrome metabólico.

En este sentido, la doctora dijo que es “necesario” hacer un examen de los resultados “más exhaustivo” antes de que éstos puedan tener un impacto en la legalización y/o uso de la marihuana.

El reciente estudio, cuyos resultados se hicieron públicos en la American Psychosomatic Society Conference, forma parte de una extensa investigación llevada a cabo por Vidot sobre los efectos de la marihuana en la salud de diversos grupos de edad y minorías étnicas.

EFE

Ellatinoonline.com