SAN DIEGO.- Grupos de niños y jóvenes ciudadanos, hijos de padres inmigrantes sin documentos, de California, escriben cartas a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, para pedir que dictaminen a favor de DACA y DAPA.

La directora de Hermandad Mexicana Transnacional, Gloria Saucedo, recordó que en caso de que las dos órdenes ejecutivas instruidas por el presidente Barack Obama el 21 de noviembre del 2014, fueran rechazadas por los jueces, millones de niños ciudadanos americanos quedarían separados de sus padres, al ser deportados.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Panorama City, se adelantó que los argumentos orales relacionados con la demanda: USA Vs. Texas, serán presentados el 18 de abril.

Juez clave

Indicó que el voto del Juez Anthony McLeod Kennedy, nacido en Sacramento, California, de 53 años de edad, de línea moderada, es considerado el voto decisivo, en muchos de los casos, ante dicho tribunal.

Se dio a conocer que su carrera política inició en 1975 cuando el ex presidente Gerald Ford lo nombró juez del Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco; posteriormente el ex presidente Ronald Reagan lo nominó para la Suprema Corte, tras el retiro del Juez Lewis Powell.

¿Qué es DAPA y DACA?

Deferred Action for Childhood Arrivales (DACA), aplica para personas que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, y cuyos padres son ciudadanos o residentes legales.

Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents (DAPA), beneficiaría a ciertos inmigrantes indocumentados, quienes han vivido en Estados Unidos desde el 2010 y tienen niños inmigrantes indocumentados quienes son ciudanos americanos o residentes permanentes.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com