SAN DIEGO.- La búsqueda de oportunidades de trabajo para todos los residentes de San Diego se analizó durante dos mesas redondas encabezadas por el secretario adjunto del Departamento del Trabajo, Chris Lu y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

Durante la reunión efectuada la tarde del martes 22 de marzo en las instalaciones de South Metro Career Center del 4389 de Imperial Avenue, empresarios y líderes de organizaciones sociales ofrecieron sus puntos de vista.

Un tema central analizado durante la mesa redonda fue el de encontrar estrategias adecuadas para romper las barreras para los veteranos en su transición hacia la fuerza laboral civil.

Concurren empresarios y organizaciones laborales

Ahí se plantearon diversas alternativas sobre programas que empresarios locales y organizaciones laborales y comunitarias desarrollan actualmente en San Diego y que se pueden ampliar a escala nacional.

Chris Lu destacó el esfuerzo de la administración encabezada por el presidente Barack Obama para resolver la demanda de infraestructura y en especial estrategias para generar empleo, lo que ya hado buenos resultados en algunos sectores, dijo, como la industria de la construcción, la manufactura y los servicios financieros.

En el propio centro laboral se pudo observar la presencia de jóvenes (hombres y mujeres) en busca de trabajo.

“No debería” (Carecer de empleo)

Jason, es uno de ellos, y al preguntarle si buscaba trabajo su respuesta fue afirmativa, pero al cuestionarle por qué razón no tenía empleo, el muchacho respondió: ”no debería”, sin dar mayores detalles.

El es uno entre miles de sandieguinos que teniendo cierto grado de calificación de mano de obra, se encuentran en el llamado ejército de reserva (sin un empleo).

Empleo y liderazgo

El empleo junto al liderazgo bien encauzado en los jóvenes y la asociación empresarial para generar nuevos y mejores empleos, es la única alternativa viable frente la amenaza de la violencia y el crimen.

Las anteriores son conclusiones de una investigación efectuada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, y dada a conocer en el marco de la visita a San Diego del Secretario Adjunto Christian Lu a la ciudad de San Diego.

En ambas mesas redondas, tomaron parte empresarios, abogados y profesionales de la fuerza de trabajo como San Diego Regional Chamber of Commerce (la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Educación Bridgepoint y San Diego Workforce Partnership (la Asociación de la Fuerza Laboral de San Diego).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com