LOS ÁNGELES.- De los casi 30 millones de residentes de California mayores de 16 años, cerca de 9.8 millones (aproximadamente un tercio) nacieron en el extranjero, y de ellos el 53 por ciento proviene de América Latina, revela un informe.

El reporte, presentado por el Instituto de Políticas de Migración, indica que de los extranjeros residentes en California, el 36 por ciento son de origen asiático, un porcentaje significativamente más alto que el promedio nacional de 28 por ciento, mientras que los europeos constituyen el 7 por ciento, en una participación menor que el promedio nacional de 13 por ciento.

Y junto al 53 por ciento de los latinoamericanos se cuenta un 2 por ciento proveniente de África, un 1 por ciento proveniente de Norteamérica y otro 1 por ciento de Oceanía.

Importante papel

El estudio asegura también que el 42 por ciento de los extranjeros entre 25 y 44 años de edad, “continuarán desempeñando un importante papel en la fuerza laboral del estado por varias décadas”.

Aunque los jóvenes extranjeros entre 16 y 18 años sólo representan el 11 por ciento de ese segmento de la población, éstos constituyen cerca del 30 por ciento del total de los jóvenes de ese rango de edad que no están estudiando, y son tres veces más propensos a carecer de un diploma de preparatoria que sus similares nacidos en el país.

Más del 30%, no trabaja

De la población entre 19 y 24 años de edad en California que no estudia ni trabaja el 33 por ciento es extranjero, o sea cerca de 53.000 personas.

Entre los inmigrantes mayores de 25 años el 37 por ciento carece de un diploma de preparatoria, el 38 por ciento es graduado de secundaria y/o tiene alguna educación universitaria, mientras el 25 por ciento posee un título profesional.

El estudio refiere los datos a la implementación de la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA) cuyo primer objetivo son los jóvenes que no están estudiando y los adultos jóvenes que no terminaron secundaria.

“Dado que los nacidos en el extranjero están significativamente sobrerepresentados entre aquellos que no tienen un diploma de secundaria, los servicios creados con estos fondos (fondos WIOA) deberían ser dirigidos en proporciones equivalentes para satisfacer sus necesidades”, recomienda el informe.

70% no está tomando cursos de Inglés

El análisis también destacó que de la población de edades entre 16 y 18 años con uso limitado del inglés, el 70 por ciento no está tomando cursos para mejorar el idioma y no posee un diploma de preparatoria o su equivalente.

Esto mientras que entre la población de 19 a 24 años con uso limitado del inglés, el 61 por ciento está trabajando pero no estudia ni está tomando cursos para mejorar su inglés.

EFE

Ellatinoonline.com