CHULA VISTA.- Para los jóvenes estudiantes fracasar en el sistema escolarizado tradicional es más común de lo que se piensa y no sólo ponen en riesgo su presente y futuro inmediato sino a sus propias familias, pues estos alumnos se quedan en el camino y no pueden acceder al colegio o la universidad.

De acuerdo con investigaciones, las causas más comunes de la deserción escolar en alumnos en los niveles de educación secundaria o preparatoria son las de índole económica y problemas familiares y sociales, que los llevan al desempleo, la delincuencia y el uso y abuso de alcohol y/o drogas.

Brenda Jacobo, una estudiante que ya estuvo en las preparatorias Montgomery, Palomar de Chula Vista y Juvenile Court and Community Schools San Diego County, JCCS, (Corte Juvenil y Escuelas Comunitarias del Condado de San Diego), requería de una modalidad educativa diferente.

Buscaba flexibilidad

Al ser madre de dos hijos, Adán, de 5 años, y Camila, de apenas 6 meses de edad, buscaba mayor flexibilidad en los horarios, por el tiempo que necesita para dar la atención que ambos requieren.

En entrevista con El Latino San Diego, se mostró feliz de haber tomado “mi primer clase de español” y destacó que estas condiciones las ha encontrado en Advanced Path Academy.

De entrada dijo estar muy contenta de que en esta academia, localizada en el 344 de F Street, ha encontrado flexibilidad de horarios, un maestro que le dedica el tiempo necesario para aprender y un ambiente en el que ha perdido el miedo a preguntar. “Aquí uno puede elegir si va a estudiar 4 o 5 días a la semana, por la mañana o la tarde, y en algunos casos, hay clases los sábados”, dijo.

Otro hecho que tiene muy motivados a los estudiantes y los padres de esta escuela, es que si los estudiantes no pueden venir por carecer de medio de transporte, se les apoya yendo por ellos.

“Los profesores les tienen mucha paciencia”

Brooke Hardeman, es una madre de familia quien tiene en la escuela a sus hijos Kenneth y Oda y se manifestó encantada por la educación, que dijo, reciben en esta academia. “Los profesores tienen mucha paciencia, entienden y escuchan al alumno y trabajan a su ritmo, además de la ventaja de tener horarios flexibles”.

Vínculo con el empleo

El maestro Humberto Cano dijo que esta academia representa una “segunda oportunidad para los muchachos para que puedan triunfar, al acceder a un sistema donde reciben clases en forma individual, con tecnología acelerada, horarios flexibles y libres de presión”.

Otra ventaja es que los jóvenes tienen, a través de la Academia, explicó, el apropiado vínculo con el campo laboral, por medio del Employment Development Department, EDD, (Departamento de Desarrollo del Empleo) y la organización Turning the Hearts Center (Cambiando los Corazones), entre otras.

De acuerdo con el modelo imperante a nivel nacional, Advanced Path Academy “conectan a los estudiantes con los recursos y el ambiente de aprendizaje necesarios para tener éxito” .

Precisa en este sentido que “el éxito de estas academias no es accidental, pues se inicia con la creencia compartida de que la medida del mismo es un proceso que culmina en la graduación” ligada a una facilidad en el uso de la tecnología; “de una cultura positiva en un ambiente de aprendizaje cálido y acogedor”.

Y concluye: “en Advanced Path Academy la experiencia se basa en un respetuo mutuo, objetivos comunes, el rigor académico y un compromiso inquebrantable a las altas expectativas”.

Para mayor información llamar al (619) 407-9599 o acudir a su dirección: 344 F Street, segundo piso, en la ciudad de Chula Vista.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com