SAN DIEGO.- De no haber un acuerdo de última hora, los 23 campus que forman parte del sistema de California State University (CSU), entre las que se encuentra San Diego State University, podrían amanecer en huelga los días 13-15 y 18 y 19 de abril próximo.

Lo anterior lo confirmó The California Faculty Association, (Asociación de Facultades de California, CFA por sus siglas en inglés), que incluye a 26 mil miembros, entre maestros de aula e investigadores, orientadores, ‘coaches’ y bibliotecarios.

Los resultados de un reporte efectuado por la firma independiente Bonie Castrey, especializada en disputas y que actuó como árbitro mediador, fueron liberados el lunes 28 de mayo.

Ambas partes expusieron visiones diferentes conforme al mismo.

Notables diferencias

La CFA afirma que el reporte está de acuerdo en que los directivos de CUS debieran aprobar un incremento general al salario (GSI) 5% , “y proporcionar un incremento de 43% a la categoría de Provider Service Step Increases (PSSI) y desarrollar una estrategia conjunta y documentación para acudir ante la legislatura y el gobernador (Jerry Brown), para gestionar un presupuesto para CSU”.

California State University (CSU) emitió, por su parte, un comunicado en el que sostiene que “el informe reconoció que la universidad no tiene fondos disponibles para pagar un adicional incremento de $70 millones, y por lo tanto los fondos tendría que ser reasignados de los compromisos adquiridos con los programas no especificados”.

En desacuerdo con conclusiones

Y dice que sugiere como “recomendación alternativa, retrasar la aplicación de proyectos no especificados para un año o dos, con la esperanza de que el estado pueda asignar esos dólares”.

Pero, concluye, para la CSU, “ambos enfoques son impracticables”, pues en voz de su rector, Timothy White,

«Se han inscrito estudiantes de primer año y alumnos de transferencia, además de que nuevos profesores, asesores y personal de apoyo académico se han contratado, y los proyectos de renovación y mantenimiento se requieren desesperadamente y ya están en proceso «, advirtió el Rector de CSU, Timothy P. White.