SAN DIEGO.- Abril del 2016 marca el 48 aniversario de la aprobación de la Ley Federal de Vivienda Justa de 1968.

A medida que las ciudades de todo el país conmemorar este momento trascendental en la historia de Estados Unidos, la ciudad de San Diego reforzará su compromiso con la vivienda afirmativa y la equidad mediante el patrocinio una serie de actividades gratuitas para el público durante el mes de la Equidad de Vivienda.

En el marco de esta celebración, durante la reunión del concilio del gobierno de la ciudad, el martes 5 de abril se hizo la Proclamación del Mes de la Vivienda.

El 7 de abril se encontraba programada la realización de la Feria de Formación de Vivienda para Proveedores, en la Biblioteca Central de San Diego.

Semana de “la Equidad de Vivienda”

La semana dedicada a la equidad de vivienda, promovida por la regidora Sherry Lightner, presidenta de una Vivienda Justa, PSA, concluye el próximo 14 de abril, pero todo este mes estará dedicado al impulso de la vivienda digna.

“Cuando todo el mundo tiene la misma oportunidad de comprar o alquilar una casa, nuestras comunidades son más fuertes, nuestra economía es más saludable y nuestro futuro compartido es más brillante”, dijo el alcalde Kevin L. Faulconer.

Se informó que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, el gobierno de la ciudad de San Diego recibió 1, 545 consultas de vivienda justa, resolvió 42 investigaciones y efectuó cuatro talleres de formación de equidad de vivienda.

De acuerdo con un reporte del gobierno de la Ciudad San Diego. ésta tiene como objetivo aumentar las oportunidades de vivienda y la igualdad para los residentes, haciendo hincapié en las soluciones a través de la educación y la ejecución.

“Asegurar que las comunidades de San Diego estén libres de discriminación en la vivienda de todo tipo es clave para ser una gran ciudad”, dijo el director del Departamento de Desarrollo Económico, Erik Caldwell.

La realidad

No obstante lo señalado, un estudio efectuado por la Cámara Regional de Comercio indicó que la región San Diego está fallando para desarrollar el número de viviendas unifamiliares, multifamiliares e individuales necesarias para acomodar el crecimiento previsto para el 2020.

Dentro de las principales conclusiones del estudio destacan que hay un sustancial déficit habitacional en la región, que es cada vez peor, a medida que el desarrollo de la burbuja inflacionaria desde y posterior a 2008 sólo ha producido una fracción de las viviendas necesarias”.

Indica que se autorizan un promedio de 3,153 unidades por año, que corresponde apenas al 44% del total considerada como necesarias por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) para hacer frente a la demanda de vivienda.

Y alerta que entre el 2010 y 2050, “la región San Diego va a experimentar una escasez de viviendas unifamiliares que van desde 43,388 a 118 mil, 602 unidades; en tanto, solamente se han autorizado, desde el 2008 a la fecha, un promedio de 2,272 permisos de construcción anuales, para este tipo de edificaciones.

Para obtener más información acerca de vivienda justa, llame al (619) 236-6700 o visite el sitio web de la ciudad.