“Es un racista”

“Él es un racista que no quiere que nosotros vengamos aquí para tener una mejor vida, por eso hay que votar en contra de él”, arengó Gómez, quien obtuvo la ciudadanía al casarse con un mexicoestadounidense.

Gómez recordó la importancia que tienen estas remesas, pues suponen en muchos casos el principal recurso de subsistencia de las familias de los inmigrantes.

“Mando dinero cada vez que puedo, pero casi todos los meses”, indicó la mujer, que ayuda de esta forma a su madre, que vive en Culiacán.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes manifestaron su rechazo al plan de Trump y señalaron que sus afirmaciones han generado una reacción en contra por parte de los votantes latinos.

“Pensamos que es absurdo. Todo lo que ha dicho el candidato Donald Trump no parece estar basado en la realidad”, dijo a Efe Apolonio Morales, director de Políticas del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

Cambiaría Ley Patriota, afirman

Según un documento de su campaña divulgado por el diario The Washington Post, la estrategia de Trump en caso de llegar a la Casa Blanca es amenazar a México con cambiar una sección de la legislación antiterrorista conocida como Ley Patriota para cortar los fondos que recibe ese país a través de las remesas de sus inmigrantes en Estados Unidos.

Trump prometió el día que lanzó su candidatura a la Presidencia completar la construcción de un muro de 1.000 millas para frenar la inmigración ilegal y cuyo coste, según el propio magnate, ascendería a unos 8.000 millones de dólares.

Perdería voto latino, consideran

Para el dirigente de CHIRLA, las afirmaciones de Trump no solamente lo han llevado a perder el voto de los latinos sino de muchas mujeres, “y hasta de su propio partido”.

Según datos del Banco Central de México, la remesas recibidas desde el exterior sumaron en febrero pasado 2.093 millones de dólares, “el monto más alto para un segundo mes del año desde 1995”, y el 13,6 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, son la principal fuente de divisas en México después del petróleo y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

“Sería síntoma de debilidad”

Asimismo, en una nota fechada en Washington, D.C., el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que construir un muro en la frontera con México, como propone el aspirante presidencial republicano Donald Trump, sería “un síntoma de debilidad muy grande” de Estados Unidos.

“La construcción de un muro sería un síntoma de debilidad muy grande, por suerte solamente hay un candidato que lo piensa, pero definitivamente es algo grave”, afirmó Almagro a los periodistas en Washington.

El titular de la OEA se pronunció así tras ser preguntado por el plan del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump de bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes desde Estados Unidos si ese país no accede a pagar un muro en la frontera, una propuesta publicada hoy por el Washington Post.

“Eso no existe, no hay ningún imperio en este mundo que haga un muro en base a su fortaleza, lo hace cuando es débil, definitivamente. Cuando el Imperio chino hace la muralla lo hace para protegerse de las invasiones mongolas”, señaló Almagro tras ser preguntado por su opinión sobre el muro que propone Trump.

“Acá no tiene que haber un síntoma de debilidad de los Estados unidos, ni en los términos sociales, ni en términos económicos, ni en los políticos definitivamente”, agregó.