SAN DIEGO.-Tras ocho años de estar al frente del Consulado General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau será reemplazada en esa función diplomática del gobierno mexicano.

Durante este tiempo, Gómez Arnau tuvo una presencia activa en promoción de ferias de salud, el consulado móvil, las jornadas laborales y la representación de mexicanos en el extranjero, aunque más discreta en la delicada responsabilidad de defensa de los inmigrantes víctimas de abuso en la zona fronteriza.

Esta mañana (de viernes 8 de marzo), el presidente de la Asociación de Gobiernos de San Diego, (SANDAG), hizo un reconocimiento del trabajo desarrollado por la cónsul mexicana; sobre todo, dijo, “le damos las gracias por su contribución como miembro asesor en nuestro Consejo de Administración y como co-presidente de nuestra Comisión de Oportunidades Regionales Binacionales”.

La Cónsul Remedio Gómez Arnau ha sido comisionada a la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte, en sustitución de Javier Díaz de León, quien ya se ha desempeñado como Vice-Cónsul General en San Diego y llegó al Consulado de Raleigh en 2013, y pasará a encabezar el Consulado General de México en Atlanta (entre 2001 y 2007), una posición que ya ha tenido la primera.

El lugar de Gómez Arnau en el Consulado General de México en San Diego será ocupado por Marcela Celorio Mancera, quien se desempeñó como Cónsul Adscrita del Consulado General de México en Nueva York.

Con la voz entrecortada por la emoción, Remedios Gómez Arnau agradeció el reconocimiento otorgado por los miembros de SANDAG y dijo que fue un honor servir como interlocutora del gobierno mexicano en esta comisión.

Cabe hacer mención que en el más reciente evento efectuado en las instalaciones del consulado mexicano en San Diego, sobre talleres de Educación Financiera, se anticipó que la Cónsul Gómez Arnau no pudo estar presente por tener que acudir ante el Senado de la República (donde seguramente se le ratificó en el nuevo cargo).

Vale también destacar que los cambios consulares en Estados Unidos, tendrán lugar, además de San Diego, en las ciudades de San Francisco, California, Dallas, El Paso y San Antonio, Texas, así como en las comunidades de Boston, Massachussetts, Nueva York, Atlanta, Nogales y Phoenix, Arizona.