SAN DIEGO.- La ciudad de San Diego ocupa el segundo lugar en el país, en cuanto a aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad.

Ello fue confirmado por el reporte “Shining Cities” (Ciudades Brillantes), dado a conocer este viernes 8 de abril por la organización no lucrative, Enviroment California (Medio Ambiente de California).

Informó el reporte que la ciudad de San Diego había generado, a finales del año pasado, 189 megawatss producto del empleo de paneles solares.

Esta cifra, indica el estudio referido, representan lka producción de 40 megawatss más que los generados en 2014.

Precisa que es la ciudad de Los Ángeles, la más poblada del país y la cual cuenta con el mayor número de residentes latinos, la que alcanza la más alta producción de energía solar para uso de electricidad, con una generación de 215 megawatts.

La ciudad de San Diego ha estado produciendo 136 watts de energía sola per cápita (por habitante, en promedio), y en ese renglón ocupa el cuarto lugar después de Honolulu, Hawái, Indianápolis, Indiana y San José, California, conforme a las estadísticas manejadas por Enviromental California.

El alcalde de esta ciudad, Kevin Faulconer, destacó que “San Diego continua liderando en el camino hacia el uso de la energía solar (como vía alternative) y da un brillante ejemplo a otras ciudades de cómo mejorar nuestro medio ambiente a través de la innovación”.

Y sostuvo que “un incremento en el uso de la energía solar ayudará a alcanzar nuestra meta de 100 por ciento de uso de energía removable para la ciudad en el 2035, un element clave del Plan de Acción de Clima como Punto de Referencia (San Diego’s landmark Climate Action Plan).

Cabe recordar que el plan orientado al cambio climático fue aprobado por el Concilio de la Ciudad de San Diego (San Diego City Council) en diciembre del 2015, e incluye una serie de metas para generar electricidad limpia, eficiencia en energya, y el uso del transporte público.

Enviroment California también concluyeron que otras ciudades que han observado un registro sobresaliente en este sentido en el país son Nueva York, San Antonio, Las Vegas, Phoenix, San José, Honolulu.

Un dato curioso del reporte es que aunque la ciudad de Los Ángeles, encabeza al país en cantidad generada de energía solar; sin embargo, ocupa el lugar 15, medido por habitante, en promedio.