La distancia entre los principales contendientes demócratas por la presidencia se acorta en California y ahora la exsecretaria Hillary Clinton tiene el 47 por ciento de los votos y el senador Bernie Sanders cuenta con el 41 por ciento, de acuerdo con resultados de una encuesta del Instituto Field.

Hace un año Clinton tenía el 66 por ciento y Sanders el 9 por ciento de las simpatías. Falta poco más de mes y medio para las primarias en California.

Mark DiCamillo, el director del Instituto, informó que la exsecretaria de estado aventaja entre electores afroamericanos, mayores de 40 años y un poco menos entre latinos.

Sanders por su parte tiene mayor fortaleza entre los electores jóvenes, incluidos los jóvenes latinos en California.

“Uno de los electorados con mayor crecimiento, los latinos, ahora están claramente divididos en preferencias presidenciales”, explicó DiCamillo.

El 77 por ciento de todos los votantes de entre 18 y 29 años aseguran que votarán por Sanders, sólo el 18 por ciento lo hará por Clinton. También el 59 por ciento de los electores que votan por primera vez en su vida lo hará por Bernie Sanders.

Entre votantes latinos en términos generales, Clinton tiene el 49 por ciento y Sanders el 42 por ciento.

Pero cuando se trata de electores latinos menores de 40 años de edad Clinton tiene el 26 por ciento y Sanders el 62 por ciento. El senador por Vermont también aventaja a la exprimera dama entre electores independientes, pro 49 contra 39.

Sin embargo entre votantes registrados como demócratas Clinton aventaja con el 50 por ciento contra 39. Entre quienes tienen más de 65 años la ventaja de Clinton es de casi tres a uno sobre Sanders, y entre los votantes afroamericanos Clinton tiene el 64 por ciento mientras que Sanders cuenta con el 25 por ciento.

Los resultados de Field fueron específicamente sobre aspirante demócratas y no incluyeron a otros aspirantes del mismo partido con menos oportunidades hasta ahora, como el empresario latino Rocky de la Fuente.

A nivel nacional hasta esta semana Sanders había ganado en 16 estados y Clinton en 15 pero la exsecretaria aventaja con los votos de los superdelegados. Ambos están empatados en dos estados. Todavía quedan elecciones primarias en 21 estados incluidos Nueva York esta semana, el 19 de abril, y California el 7 de junio.

Sanders comienza a llevar por su parte la delantera a Clinton en encuestas nacionales por primera vez esta semana.

En una consulta de The Atlantic, Sanders tiene el 47 por ciento y Clinton el 46 por ciento de los votos. Sin embargo cuando se trata de enfrentar particularmente a Donald Trump en una elección general, Sanders aventaja por dobles dígitos a Clinton.

The Atlantic dice que Clinton puede amasar apoyo de delegados, pero entre los demócratas que no son delegados hay una cerrada división sobre quién va a ser su candidato presidencial en los comicios de noviembre próximo.