SAN DIEGO.- Un incremento salarial acumulado de 10.5 por ciento recibirían los maestros agrupados a la Asociación de Profesores de California (CFA), de ratificarse un acuerdo tentativo tenido entre ambas partes, informó California State University, CSU (La Universidad Estatal de California).

Bajo este acuerdo, se busca resolver una disputa sobre los salarios del profesorado y evitar una eventual huelga de cinco días que se había anticipado para llevarse a cabo del 13 al 15 y el 18 y 19 del presente mes de abril.

No obstante, el acuerdo de palabra tendrá que ser sometido, antes, al voto aprobatorio de los miembros de la CFA.

De acuerdo con un reporte de prensa emitido por la CSU, “los empleados de la unidad de profesores recibirán un 10,5 por ciento en aumentos salariales generales durante un período de tres años (años fiscales 2015-16, 2016-17 y 2017-18)”.

Y agregó que “si el principio de acuerdo se apruebe y ratifique, empleados de la unidad profesores recibirán un aumento del 5 por ciento salarial general el 30 de junio de 2016, un aumento general de sueldos del 2 por ciento el 1 de julio de 2016, y un aumento general de salarios del 3,5 por ciento el 1 de julio, 2017”.

Los compromisos adquiridos

“El acuerdo también incluye”, agrega la Universidad Estatal de California, “un aumento salarial de un 2,65 por ciento para todos los empleados elegibles de la facultad en el año fiscal 2017-18”.

Y precisa que el mismo “también duplica el período de adquisición de 5 a 10 años para los beneficios de salud para jubilados para los nuevos empleados contratados el 1 de julio, 2017, y se extiende el acuerdo de negociación colectiva el 30 de junio, 2018”.

“Evita impactos negativos”

“El principio de acuerdo permite a todos a centrar nuestros esfuerzos en servir a los estudiantes y evita a los estudiantes los impactos negativos de las huelgas en peligro”, declaró el Rector de CSU, Timothy P. White.

“El principio de acuerdo”, dijo, “es consistente con nuestros esfuerzos en curso para aumentar la compensación a la facultad de una manera fiscalmente responsable por la difusión del impacto de los costos a través de múltiples años académicos, mientras que nos permite financiar otras prioridades que apoyan el éxito del estudiante y la terminación.”

Por su parte, Jennifer Eagan, presidente del CFA y profesora de Filosofía y de Asuntos Públicos y Administración en CSU East Bay, elogió el acuerdo tentativo, “gracias a la ardua labor y el activismo inteligente de la facultad CSU y la dedicación de nuestro extraordinario estudiante, el personal, laborales, legislativas, y de la comunidad aliados, que han tenido éxito en nuestra lucha “.

Y continuó: “agradecemos la colaboración del Rector Timoth P. White y los miembros de la junta directiva de CSU porque “escucharon a la facultad y comprendió la gravedad de la situación”.