Estudiantes de la Universidad de California en San Diego (UCSD) exigieron que se investigue y sancione a un grupo de jóvenes de raza blanca que escribió consignas y referencias de Donald Trump fuera del Centro de Recursos de La Raza en ese plantel en La Jolla.

“Levanten el muro,“depórtenlos a todos“a la c.. los mexicanos”, son algunos de los mensajes que cinco jóvenes blancos que vestían sudaderas con capucha escribieron fuera del centro alrededor de las 10 de la noche, según testigos.

“México lo va a pagar”, “hacer América grande de nuevo”, escribieron en mensajes inconfundibles que ha expresado el magante y candidato republicano a la presidencia.

En otra zona fueron un poco más claros “Trum..Trump.. Trump” y “los Tritones Love Trump”, en referencia a la mascota de la UCSD.

En Centro de Recursos reúne a las comunidades mexicana y latina inmigrantes, así como a la mexicoamericana en la universidad. El centro demandó al rector, Pradeep Khosla, y a la policía universitaria una investigación sobre el incidente y sancionar a los responsables. Hasta este martes todavía no se presentaba ninguna respuesta oficial.

De acuerdo con un grupo de Estudiantes Demócratas en el Plantel, los mensajes fueron escritos en el marco de la bienvenida de los Tritones a los estudiantes de nuevo ingreso.

Este año solicitaron ingreso más de cien mil estudiantes y el 22.7 por ciento son latinos y mexicanoamericanos, de acuerdo con cifras oficiales.

Un director académico en el plantel, Iván Evans, dijo que el centro de investigaciones que encabeza, Eleonor Roosevelt, “espera que cualquier falta al código de conducta universitario sea investigado con seriedad y se apliquen a fondo las sanciones que amerite”.

Algunos estudiantes como Antonio Aguilar han pedido que la universidad expulse a los alumnos involucrados en el incidente.

La estudiante Elizabeth Islas dijo que “en muchos lugares de este país las pintas como esas son consideradas crímenes de odio”, o delitos basados en diferencias étnicas con intención de denostar a un grupo en particular.

Advirtió que del discurso racista a la violencia no hay mucha distancia, como se ha visto en concentraciones del candidato republicano a la presidencia.

La estudiante mexicana Natalia Ballard escribió con sarcasmo en redes sociales que la agresión al Centro de Recursos de La Raza “no me sorprende, dado el éxito que Trump tiene actualmente en las primarias” republicanas.