CHULA VISTA.- San Diego Real Madrid Elite, Boys Under 11, ha obtenido resultados sorprendentes.

En su primer año en el Torneo Presidio, el más exigente en cuanto a calificación en el condado de San Diego, obtuvieron dos segundos lugares, llegaron a 4 finales y se agenciaron 3 campeonatos.

Los logros se enumeran en menos de dos líneas, concretarlos requiere de un trabajo muy fuerte.

Valores primordiales

Edgar Juárez, Entrenador del equipo, señala en entrevista con El Latino San Diego que nada es casual y la conformación de un buen equipo exige unidad entre padres de familia, niños y entrenadores; responsabilidad, disciplina y humildad.

Cumplir con estos valores, consideró, Juárez ha llevado al conjunto a obtener buenos resultados, pero siempre puede haber imponderables en el camino por el que no se logra.

“Hay muchas ocasiones en que uno la tiene que hacer de sicólogo, pues algunos niños provienen de matrimonios y parejas divorciadas; o de familias de muy bajos ingresos y/o desintegradas, y todo esto repercute de manera muy fuerte en los pequeños”.

“Cobijarlos con nuestro afecto”

En estos casos, entrenadores como padres de familias sabemos que tenemos que cobijarlos con nuestro afecto, amor y cariño, y lo hacemos, para que salgan bien las cosas; yo les digo que el balón es un medio al que debemos querer; entregarle nuestro tiempo y eso nos podrá compensar en buenos resultados”, expresó.

La entrevista se vuelca más hacia el lado humano, el contexto social en el que se encuentran los jugadores; sus sentimientos, aspiraciones y sueños, pues todos estos factores han estado presentes, de una u otra manera, agregó, en el éxito logrado hasta ahora por el equipo.

Estos pequeños impulsados por el ánimo de su entrenador y sus padres, han sido recientemente capaces de vencer (por 2-0) a conjuntos tan experimentados como Olimpia Arizona, clasificado como 55 en ese estado; Relentles, clasificado décimo en Nevada en Las Vegas Premier Invitational, y obtener el sábado 9 de abril el título de campeones frente a Idaho.

Balancear luces y sombras; requisitos para el éxito

Este equipo ha sido recientemente capaz en Las Vegas Premier Invitational de Nevada de vencer (por 2-0) a conjuntos tan experimentados como Olimpia Arizona, clasificado como 55 en ese estado; Relentles, clasificado décimo en Nevada y Idaho en Las Vegas Premier Invitational. Y su más reciente triunfo fue el sábado 9 de abril cuando venció al Manchester City, por 4 goles a 2, en partido jugado en el estadio Vista Terrace Park, de San Ysidro.

Recordó el entrenador Edgar Juárez que no siempre el camino ha estado sembrado de miel sobre hojuelas en el que las inevitables sombras que pudieran presentarse en el camino han opacado, sin embargo, al de las luces.

Una lección y ejemplo

Y el ejemplo, dijo, fue un momento previo a un partido donde se les instruyó a los niños a que no entraran a la alberca del hotel, para que no se relajaran y rompieran sus disciplina de preparación, pero no hicieron caso e incumplieron la orden.

Pese a lo extraño que a muchos les pareció, la medida disciplinaria ordenada por Juárez fue que 10 jugadores permanecieran en la banca y sólo 9 jugaron el partido, con un buen resultado.

Este es el estilo y la mística de trabajo de un entrenador que sabe que los buenos resultados se dan como consecuencia de un equipo, que entiende que antes que otra cosa, dijo, “todos somos una familia”.