SAN DIEGO.- Con las cartulinas y los puños levantados en señal de desafío a las compañías, decenas de trabajadores marcharon de nueva cuenta este jueves 14 de abril en las calles del centro de San Diego.

Partiendo de la 3ra, y Broadway y continuando hasta la 11, terminando en un mitin frente a San Diego City College, los empleados sindicalizados dejaron claro que están demandando el incremento a $15 por hora al salario mínimo, ahora y no para el 2020, con lo establece la ley firmada por el gobernador Jerry Brown y aprobado por la asamblea y el senado de California.

Los manifestantes se pararon frente al banco Chase y lasa compañías de comida rápida McDonalds y Burguer King, donde tuvieron un mitin en el que cuestionaron la política de estos negocios hacia sus trabajadores.

Mostrando cartelones de huelga y al grito de ¡Si Se Puede! Y ¿qué queremos? Aumento, “¿Cuándo?, Ahora”, trabajadores pertenecientes a SEIU, de “Fight for $15” & Union San Diego” y Enviromental Health Coalition, entre otras, se expresaron de nueva cuenta, cuestionando la demora en tiempo (6 años) para que entre en vigor la nueva ley.

Como es sabido, actualmente el estado de California tiene un salario mínimo de $10/hora y la iniciativa convertida en ley por el gobernador plantea incrementos escalonados, pasando a partir del primero de enero a $10.50/hora. A partir de entonces, cada primero de enro y durante los próximos cinco años habrá incrementos graduales hasta llegar a $15 por hora regular, en 2022.

Entre los asistentes a la expresión pública destacó la presencia del regidor Todd Gloria, el político que de manera más activa y decidida ha impulsado este movimiento por mejores salarios, y de Richard Barrera, Secretario-Tesorer de San Diego & Imperial Counties Labor Council.

Lea nota completa, con testimonios personales y la postura de las partes en pro y contra del incremento al salario mínimo, en la edición 17 de El Latino San Diego.