CHULA VISTA.- Lourdes Araiza es una apasionada madre de familia del Distrito de Escuela Primarias de Chula Vista, cuya mayor satisfacción es lograr que los padres de familia participen y se conecten, con entrega, con el proceso educativo para servir a sus hijos.

La actual presidenta de del District Advisory Committee, DAC (Comité de Consejería del Distrito), ha estado durante 13 años en la tarea de conexión de los Padres de Familia con las Escuelas, Los Maestros y los Distritos.

En entrevista con El Latino San Diego reconoció que los intereses de cada instancia que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje puede ser divergente, porque los intereses y el papel que cada una juega dentro del rol educativo, puede diferir notablemente, pero al final, concluyó, el compromiso es sólo uno: lograr que todos concurran en beneficio del estudiante.

Indicó que de hecho cada uno de ellos “es muy independiente” e influyen factores muy diversos como son el demográfico, las necesidades de los padres, etcétera, pero es primordial su involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación de necesidades

Araiza ejemplificó que con la realización de una encuesta de evaluación e inventario de necesidades (llamada “Needs Assessment”), y mediante un proceso de votación formal por parte de los padres de familia, es posible definir las prioridades o los temas que van a ocupar el mayor interés en la agenda de trabajo.

La también ex directora de DELAC dentro del distrito escolar indicó que con base en ello se desarrolla una guía o manual, todo basado en un cuidadoso análisis de las leyes locales, estatales y federales, sobre el cual se debe tener una permanente actualización sobre las reformas y su impacto dentro del proceso educativo.

Ejemplo vivo de participación

El involucramiento de Lourdes Araiza, quien estuvo presente en el evento “Parent Academy” (Academia de Padres), organizado por el distrito escolar y efectuado en Handekamp Elementary School, la mañana del sábado 9 de abril, es el ejemplo más vivo de una exitosa participación de los padres en este proceso.

Durante la apertura del mismo, Francisco Escobedo, Superintendente de Chula Vista Elementary School District, CVESD, (Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista), dijo que “los maestros saben que los padres de familia tienen un impacto enorme en la vida de sus hijos, y de hecho, son los primeros maestros y más importantes que tendrán sus niños”.

Por su parte, el profesor José Cuevas, destacó la importancia que tiene la educación bilingüe y la relación tan estrecha, dijo, que existe entre el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje y en este proceso los padres son una parte determinante.