CHULA VISTA.- California High School Exit Examen (CAHSEE), una prueba escolar estatal que era un requisito necesario para que los estudiantes de las preparatorias públicas estado pudieran graduarse, sigue siendo aún después de cancelada, un dolor de cabeza.

Y es que este examen que fue implantado a partir del 2006 y suspendido en julio del 2015, continúa impactando a estudiantes y padres, sobre todo a los provenientes de familias de bajos ingresos o los más pobres, de California.

Al terminar el contrato con su proveedor Educational Testing Service, el Departamento de Educación de California, , y en medio de protestas de grupos sociales y académicos que cuestionaban el impacto de este examen sobre los grupos de minoría, esta prueba que permitía a los estudiantes hacer 8 exámenes, en el tiempo que lo consideraban necesario, simplemente fue cancelado.

‘Le puso el cascabel al gato’

Fue la senadora Carol Liu, Demócrata de La Cañada-Flintiridge, quien le ‘puso el cascabel al gato’ y con su iniciativa SB 172 y la prueba fue suspendida (que no necesariamente cancelada de manera definitiva) y ha dejado de aplicarse en el presente ciclo escolar 2016-2017 y la suspensión se extendería para los periodos 2017-2018 y 2018-2019.

En ese lapso, el Superintendente del Departamento de Educación de California, Tom Torlakson, tendría que convocar a un panel de asesores para determinar si la historia de CAHSEE se acaba, ¿continuaría) o sería reemplazado por un nueva prueba.

Pero Liu no da ni pide cuartel y avienta su dos de bastos y el tarot completo, al afirmar que este examen “ya no es relevante”, cuando han entrado en vigor los llamados Common Standards State Standards (CCSC).

“Ya no es relevante”

¿Pero qué pasa en San Diego respecto a la posposición del CAHSEE?.

Hay buenas razones que son cientos y muy probablemente miles los estudiantes impactados por esa medida y que no cuentan con un diploma para poder trabajar o recibir asistencia económica para asistir a la universidad.

Por eso, no se pierda el reportaje sobre el tema que hemos preparado para la Sección de Educación de la próxima edición de El Latino 17, donde abordaremos la decidida de un grupo de educadores de MAAC Project, que se han echado a cuestas la plausible tarea de hacer diagnóstico sobre las implicaciones y localizar a los estudiantes afectados. ¡No se lo pierda!.