NATIONAL CITY.- Hombres y mujeres en magnífica presentación, en su gran mayoría jóvenes, (aunque hubo personas de todas las edades), llegaron muy temprano el 13 de abril a su cita: La Feria del Empleo de National City.

En todo momento, durante las tres horas que duró la misma, las instalaciones del Centro Comunitario Martin Luther King Jr. estuvieron llenas, pues “The 6th Annual “Career Pathway to Success” (Carrera en Camino al Éxito), fue un completo éxito.

Con evidente interés los solicitantes de empleo escucharon los requerimientos explicados por los representantes de las empresas, que en todo momento los atendieron con cordialidad y ofreciéndole la confianza necesaria para que pudieran cumplir con los perfiles solicitados.

Albert Mendívil, regidor del gobierno de la ciudad de National City y ex profesor y ex director, por cerca de 30 años de escuelas primarias en esa comunidad, dijo que la masiva presencia de tantos jóvenes en la feria obedece, entre otras cosas, a los aún altos índices de desempleo prevalecientes.

Reduce índice de desempleo

Por fortuna, dijo, estos índices han comenzado a reducirse en los últimos años en National City y ferias de empleo como éstas, han sido muy positivas para atraer trabajadores calificados al mercado de trabajo.

Indicó que como maestro le tocó conocer muchos niños que se vieron afectados por la falta de trabajo de uno o sus dos padres, y los frecuentes casos, donde el ingreso no alcanza a la familia o los hijos no se desarrollan con la armonía que un hogar feliz requiere, porque los dos tienen que trabajar.

Destacó, sin embargo, que con el apoyo de National City Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de National City) y el gobierno de la ciudad, contribuyen de manera importante a abatir el desempleo.

“También es cuestión de fe”

“También es cuestión de fe y Dios ayuda a estos jóvenes a que encuentren el trabajo que buscan”, indicó convencido.

El evento fue organizado por the National City Chamber of Commerce en conjunto con South County Bussines Services (Servicios de Negocios del Condado de San Diego, el gobierno de la ciudad de National City, y the Small Business Development Center (Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios) .

El mensaje optimista de Mendívil, pese al impacto negativo generado en el empleo en el país, California y la región a partir de la crisis inmobiliaria y la recesión del 2005 al 2008, coincide con los datos ofrecidos por the Bureau of Labor Statistics (Estadísticas de la Oficina del Trabajo) de California.

Indica que desde que surgió esta Feria del Empleo en 2011, “la tasa de desempleo ha caído significativamente, de 20 por ciento a 6.1 por ciento, y el futuro crecimiento del empleo se proyecta en 30.2 por ciento.

Genera, empleo, estímulo económico

“Nuestro objetivo es ofrecer oportunidades de empleo a los residentes de National City. La creación de empleo conduce a la creación de riqueza, lo que resulta en la potenciación de la comunidad y de estímulo económico “, comparte Jacqueline Reynoso, Presidente / CEO de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad y fundador de este programa anual de desarrollo laboral.

“National City está una proactiva aproximación a reducir la tasa de desempleo y estamos trabajando para crear una comunidad próspera mediante la conexión de los residentes a las oportunidades de empleo”, sostuvo Leslie Deese, gerente del gobierno de la ciudad.

“A los asistentes a la feria de trabajo se les anima a prepararse con un paquete de hojas de su experiencia laboral y/o profesional, vestido para impresionar en la vestimenta profesional, y proyectar una actitud positiva”, dijo Diane Rose, de South County Business Services.

Recomiendan seguimiento

“Es importante en la búsqueda de empleo”, agregó, “tomarse el tiempo para investigar acerca de las empresas para la que compañías que están aplicando, y darle seguimiento al término de la Feria del Empleo; tomar la iniciativa y expresar entusiasmo genera una primera impresión positiva”.

Y esta actitud de entusiasmo fue abiertamente expresada por uno de los jóvenes asistentes al evento, quien dijo a una amiga que le acompañaba: “ellos me van a llamar y van a darse cuenta de que estoy preparado para el empleo”.

Se indicó que se estima que los empleadores podrían aceptar a más de 2 mil empleos y las oportunidades de trabajo se encuentran disponibles en los puestos de dirección, así como en alta tecnología para la industria, el comercio y hostelería.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com