CHULA VISTA.- ¿Sabe usted dónde están y quiénes son los cientos, o quizás miles, de estudiantes sandieguinos que no han recibido su diploma de preparatoria, que ahora se encuentran sin empleo o no pueden recibir asistencia económica para ingresar a la universidad?.

¿De quién es la culpa? ¿De la burocracia del sistema educativo?.

¿De la ineficacia de los exámenes que han quedado obsoletos frente a la llamada reforma educativa?. Las respuestas pueden ser muy variadas, y todo depende del enfoque y el punto de interés en que se encuentre quien responda estas interrogantes.

Lo cierto es que California High School Exit Examen (CAHSEE), una prueba escolar estatal que era un requisito necesario para que los estudiantes de las preparatorias públicas estado pudieran graduarse, sigue siendo aún después de cancelada, un dolor de cabeza.

Un examen que fue implantado a partir del 2006 y suspendido en julio del 2015, en los hechos, continúa impactando a estudiantes y padres, sobre todo aquellos que provienen de familias de bajos ingresos o los más pobres.

“Nadie habla de eso”

Pese a lo serio del problema, “hoy ya nadie habla de eso y no son pocos los casos que hemos detectado”, advirtió Arnulfo Manríquez, presidente de MAAC Project Chula Vista, una organización no lucrativa que trabaja en temas primordiales para el como educación, vivienda, salud y desarrollo económico y comunitario.

Por eso es particularmente plausible la empresa que se han echado a cuestas un grupo de educadores de la Escuela Preparatoria Community Charter School de MAAC Project Chula Vista, bajo la supervisión de Manríquez : Localizar y convocar a los estudiantes que no pasaron el examen: California High School Exit Examen (Examen de Salida de Preparatoria de (CAHSEE).

Impacta a los estudiantes

Juntos y sentados en una mesa, reflexionaron sobre el trabajo que han realizado y están aterrizando con el contacto y comunicación que mantienen con esos ex estudiantes: un diagnóstico muy certero del problema y ya han contactado a varios ex alumnos que se encuentran en estas condiciones.

Cabe recordar que Manny Rubio, vocero para Union High School District (Distrito Escolar), en entrevista telefónica efectuada a principios de año con El Latino, indicó que el problema radicaba en que los colegios comunitarios como Southwestern College, San Diego Community College, SDSU, UCSD o USD, solicitan este requisito suspendido.

Aunque Rubio, también aclaró entonces que esto sólo impacta al 1 por ciento o menos del total de estudiantes del distrito escolar, y en la práctica el 98 por ciento de los estudiantes pasaban el examen, para Manríquez el efecto negativo que en los estudiantes y sus familias genera, no es algo menor.

Datos significativos

Si se toma en consideración, dijo, que el distrito escolar de Sweetwater, al que también pertenece la escuela preparatoria Charter de MAAC Project en Chula Vista, y el cual atiende a 20 mil estudiantes, el 1 por ciento representan 200 estudiantes cada año, lo que no es una cantidad pequeña pero si muy significativa.

Destacó en este sentido que el problema radica en que muchos de los estudiantes latinos o afroamericanos no hablan el inglés y CAHSSE, estaba planteado totalmente en este idioma.

En ello coincidió la directora de Community Charter School de MAAC, Debbie VanenKevort, quien recordó que esto “tiene un impacto de por vida”en estos muchachos.

Tommy Ramírez, profesor decano y quien se ha dado a la tarea de localizar a estos ex alumnos, señaló que ya han establecido contacto con varios de ellos por medio de cartas y Facebook.

Lissete Islas, jefa del área de Impacto Estudiantil, recordó por su parte que las estadísticas muestran que del 98 por ciento de los estudiantes son latinos, y el 78 por ciento están aprendiendo inglés como segunda lengua, después de la materna, el español.

Arnulfo Manríque y Debbie VanenKevort expresaron que con el fin de celebrar esta lucha para suspender CAHSEE y convocar a estos estudiantes, el 12 de mayo tendrán un importante evento, y para información sobre el mismo deben llamar al (619) 476-0749 o enviar un correo electrónico al tramirez@maacproyect.org a Tommy Ramírez.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com