SAN DIEGO.- Más de 5 millones de niños en Estados Unidos sufren de alergia a la leche de vaca, según estadísticas de salud. El consumo de cualquier cantidad de un producto lácteo les puede ocasionar sarpullido, hinchazón, diarrea, vómitos y en ciertos casos, puede llegar a ser mortal.

Para ayudar a encontrar una cura o minimizar sus efectos, 11 hospitales en el país, 17 a nivel mundial, están conduciendo un estudio. En San Diego, la doctora Stephanie Leonard, parte del Departamento de Pediatría en Rady Children’s Hospital, está llevando a cabo la investigación y busca participantes, entre 2 y 17 años de edad.

La doctora comentó, a El Latino San Diego, quedurante este “estudio innovador”, de dos años, con una posible extensión, los niños usarán un parche.

“La idea es que con el tiempo el cuerpo se le entrenará al cuerpo a no responder a la leche como lo hacía antes”, dijo, tras explicar que el parche no causará reacciones alérgicas pues solo contiene proteína de leche que el cuerpo no absorberá.

“No existe una cura para las alergias alimentarias,; es por eso que este tipo de estudios son vitales”, recalcó.

Específicamente para los alérgicos a la leche de vaca, expuso Leonard, es muy difícil evitar los lácteos, ya que se encuentran en las mantequillas, los quesos y en muchos otros alimentos.

Con gran éxito, la doctora también recientemente condujo el estudio en San Diego de alergia al cacahuate.

Ahora este parche está por ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés.

Para participar en el estudio de alergia a la leche de vaca, que es completamente gratuito, Leonard explicó que los pacientes deben estar dispuestos a usar el parche todos los días; ser de otra manera sanos; haber tenido reacción a la leche de vaca; y tienen que seguir una dieta libre de leche. Los padres además deben hablar, leer y escribir el inglés.

Leonard aseguró que, la División de Alergia e Inmunología del Departamento de Pediatría en Rady Children’s Hospital, “estamos dedicados a ayudar a las familias a se dedica a ayudar a las familias a tratar las alergias alimentarias”.

Informes adicionales sobre este estudios de alergia a la leche de vaca, o cow’s milk allergy en inglés, enviar un mensaje a Sarah Holland al correo electrónico sholland@rchsd.org.