Un grupo y un mariachi, ambos de California, divulgaron corridos dedicados a los dos aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

El corrido “La quemazón”, dedicado al senador Bernie Sanders,, apenas se divulgó en redes sociales y tiende a alcanzar niveles llamados virales.

“Nos propusimos decir a los latinos lo que el señor Sanders ofrece como candidato a la presidencia y parece que platicarlo en un corrido sí funciona”, dijo a El Latino el autor, Juve Quintana, hijo de inmigrantes mexicanos de 26 años de edad.

“La quemazón”, de casi tres minutos de duración, toma su nombre de una consigna de campaña que transforma a Bernie en “burn” o quemadura en inglés.

El corrido habla de un Bernie Sanders parecido a un moderno Robin Hodd que “empezó a notar que los ricos se hacía más rico y los pobres siempre chambeando y muchos ni tenían para el frijol”.

Tres de los cuatro integrantes del grupo “La Meta”, de las inmediaciones de Modesto, son mexicoamericanos y sólo uno de ellos llegó de Michoacán pero cuando era muy pequeño.

“Lo que queremos decir, ante que nada, es que Bernie Sanders propone que nuestros impuestos trabajen (se inviertan) en nosotros y que los ricos paguen impuestos, porque nada más nosotros pagamos, y lo otro es que ya no haya más guerras, porque son costosas e inútiles”, declaró Juve en conversación telefónica.

También la ex secretaria Hillary Clinton tiene un corrido, que le compuso el mariachi Águilas de Oxnard, un poblado agrícola al noroeste de Los Ángeles.

Las Águilas han promovido el voto de los latinos por Clinton con ese corrido, “Arriba con Hillary” desde julio del año pasado, mucho antes de que Bernie Sanders lanzara su campaña que ahora tiende a empatar en simpatías con la de la ex senadora de Nueva York.

“Ella empezó defendiendo a los pobres, luchando siempre para un mundo mejor, pa’ proteger a la gente trabajadora y traernos todos juntos en esta gran nación”, dice el corrido.

La pieza para Clinton ha tenido menos impacto que la dedicada a Bernie Sanders. El hecho de que el cuarteto de Modesto esté integrado por jóvenes podría marcar la diferencia. A Sanders lo siguen cerca del 80 por ciento de los jóvenes tanto de la comunidad en general como de la latina en particular.

También el puntero entre los republicanos, Donald Trump, tiene un corrido, que le dedicaron hace meses Los Tres Tristes Tigres, pero en el caso de ese candidato la pieza no menciona ningún atributo o elogio para el magnate.

“Para los latinos debe ser muy difícil decir que algo anda bien con el señor Trump, no es fácil encontrarle algo bueno”, comentó Quintana.

Ted Cruz no tiene todavía ningún corrido y aunque su campaña menciona a un grupo de Latinos por Cruz, hasta ahora esa organización no ha respondido solicitudes de la prensa.

Sanders y Clinton integran latinos en sus campañas desde el inicio. Hillary Clinton tiene como portavoz latina a Betsaída Alcántara, de Venezuela, y Sanders integró a la principal dirigente de derechos humanos de los jóvenes indocumentados, la mexicana Erika Andiola.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com