SACRAMENTO, CA.- Un proyecto de ley que busca eliminar prácticas discriminatorias en compensación de trabajadores de California que penalizan a las mujeres, fue aprobado por 9 votos a favor y 3 en contra por el Comité de la Asamblea sobre el Seguro de Desempleo.

El proyecto de ley 1643 plantea que el porcentaje de impedimento por lesiones derivados del cáncer de mama en el trabajo de las mujeres, se iguale a la calificación que reciben por enfermedad, los hombres que padecen cáncer de próstata.

La iniciativa, aprobada por el comité también prohíbe a que los médicos continúen tomando decisiones relacionadas a la calificación de casos de embarazo, menopausia, osteoporosis, síndrome del túnel carpiano, o deterioro de discapacidad psiquiátrica causada por cualquiera de estas enfermedades.

Le vetaron un proyecto similar

Lorena González, quien partició en el evento más reciente: “Cancer Awareness 5K Run and Walk” (Carrera y Caminata para Prevención del Cáncer, efectuada el 17 de abril y organizada por We Support U y El Latino San Diego, ya fue autora de otro proyecto similar (la AB 305) que presentó el año pasado y en el que se proponía “poner fin a los prejuicios de género en el sistema de compensación de trabajadores de California.

Sin embargo el gobernador Jerry Brown vetó entonces la propuesta de ley, argumentando que la legislación “malinterpreta los parámetros utilizados para evaluar las lesiones de mama”.

Persisxten prejuicios al remunerarlas

No obstante, los defensores del proyecto legislativo sostienen que “las directrices no entienden a las mujeres y no podrían estar tan basados en la evidencia como pretende el gobernador”.

“Debido a que el gobernador (Jerry Brown) vetó, el año pasado, nuestro proyecto de ley para poner fin a los prejuicios de género en la remuneración de los trabajadores, hemos recibido el testimonio de expertos en audiencias informativas para establecer el origen de los prejuicios en la remuneración de los trabajadores, a entender mejor cómo se aplica la ley, y la ciencia médica a las normas existentes”, dijo la asambleísta Lorena González.

En la exposición de motivos de la SB 1643 se recuerda que la actual ley de compensación del trabajo en California prohíbe la negación a reclamos de empleados (as) por causa de sexo, edad o religión, pero una “laguna jurídica en el sistema legal de compensación de trabajadores ha afectado negativamente a las trabajadoras al citar las denominadas “enfermedades preexistentes”, que afectan principalmente a las mujeres.

El resultado, sin embargo, y es el planteamiento central de las dos iniciativas presentadas por González es que “es que las trabajadoras son a menudo ‘compensadas’ con menos beneficios económicos que por la misma lesión, se compensa