SACRAMENTO, CA.- De acuerdo con los resultados del Informe sobre la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, el 72 por ciento de los estudiantes de cuarto grado, de California, “no están leyendo con fluidez”.

Ello lo advirtió el senador Ben Hueso, hace dos meses cuando presentó la iniciativa SB 1145 que propone la Ley de Garantía de Lectura del Estado 2016 (The Golden State Reading Guarantee Act).

Y al ser presentado el anteproyecto el miércoles 13 de abril ante el Comité de Educación del Senado, este fue aprobado por 5 votas a favor y 1 en contra.

La propuesta precisa en su parte central que “hay una crisis en el estado de California: el 69 por ciento de los niños escolares del cuarto grado, no pueden leer al nivel que requieren”.

Y de este porcentaje, afirma la exposición de motivos que ahora tendrá que ser sometida a la consideración del pleno del senado y la Asamblea de California, esto impacta al 68 por ciento de los estudiantes hispanos y 72 por ciento de los afroamericanos, que estudian en cuarto grado.

“Efecto muy negativo”

El presidente pro temporare del Senado, Kevin de León, consideró que ello tiene un efecto muy negativo, pues aunque “California ha invertido mucho en alta tecnología e industrias que ofrezcan empleos buenos y bien remunerados; sin embargo, si quieren los estudiantes de California obtener estos puestos de trabajo, tendrán que tener oportunidad a una buena educación y un título universitario”.

Por desgracia, “se pronostica que California estará por debajo en un millón de estudiantes que no accederán a un título y esta es una receta para el desastre económico, y la única alternativa es comenzar a invertir en las prácticas educativas que ya han sido probadas a nivel nacional”, dijo.

Mientras tanto, el impulsor de la iniciativa, Ben Hueso, recordó que “la capacidad de un niño para leer y comprender con soltura una lección, desde el jardín de niños (Kindergarten) hasta el cuarto grado, sientan las bases para el aprendizaje”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com