SAN DIEGO.- Agilizar el tiempo de revisión de los agentes de aduanas, fue la demanda prevaleciente en el estudio: San Ysidro Pedestrian Crossing Report (Reporte de Cruce de Peatones por San Ysidro), encuesta efectuada por South County Economic Development Council, SCEDC.

Durante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados del estudio, se destacó que aproximadamente 7.9 millones de peatones ingresaron por la puerta de entrada San Diego-Tijuana en 2014.

Detalles del estudio

El estudio de SCEDC, detallado por Cindy Gompers-Graves, presidenta de este organismo y Efraín Ibarra Jr., director asistente del mismo, precisa que 33 por ciento de los peatones encuestados dijeron cruzar por razones de negocios y/o trabajo. Este porcentaje supera al 28 por ciento en el 2014 y 23 por ciento en 2011.

Asimismo, un 14 por ciento de los participantes en la encuesta respondieron que iban de compras; un 18 por ciento a visitar amigos y familiares; 10 por ciento dijeron que iban a la escuela, 4 por ciento de visita o turismo; otro 4 por ciento que tenían cita con el médico, y 1 por ciento se negó a responder ante la pregunta de que con qué fin cruzaban a Estados Unidos.

Los resultados

Los resultados de la encuesta difundidos en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de San Ysidro, arroja algunos resultados diametralmente opuestos a los que se dieron a conocer a principios de julio del año pasado al Comité de Desarrollo del Concilio de San Diego, encabezado por el regidor Mark Kersey.

“Hay una notable reducción de ciudadanos mexicanos que cruzan a pie hacia San Diego a través del Puerto de San Ysidro, en comparación con 2011; en contraste, se ha incrementado el número de ciudadanos estadounidenses que lo hacen” pero aún así el porcentaje de ciudadanos mexicanos que cruzaban era de 44 por ciento, frente al 33 por ciento de ciudadanos estadounidenses, reveló el estudio hace cinco años.

Cifras rebasadas

Hoy estas cifras han cambiado y la proporción muestra ahora un 50 por ciento de ciudadanos estadounidenses cruzando, contra un 32 por ciento de mexicanos; es decir, un incremento del 12 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el número de peatones que emplean la tarjeta SENTRI (Network for Travelers Rapid Inspection), duranre su cruce, creció en 12 por ciento comparado, un incremento significativo si se compara con el 4 por ciento en 2011, pero el 86 por ciento dijeron no estar enrolados en este programa de cruce rápido.

Otro hallazgo importante, dado a conocer en la conferencia de prensa de SCEDC, es que el 50 por ciento de los peatones emplea el servicio de San Diego Trolley como medio de transporte; un 19 por ciento dijo que caminaba y un 12 por ciento empleaba el servicio de autobuses.

Sugerencias

Entre las recomendaciones de los encuestados destacan: un aumento en el número de carriles abiertos; agilizar la revisión por parte de los agentes; crear carriles específicos para trabajadores y estudiantes y desarrollar nueva infraestructura.

Buscan aumentar personal

Como invitado especial a la conferencia de prensa asistió el congresista federal Juan Vargas, a quién le preguntamos qué haría como legislador para resolver el problema que significa los elevados tiempos de espera en las garitas locales, a lo que respondió que están solicitando 1000 agentes más para la vigilancia de la frontera Estados Unidos-México.

Sobre la excesiva tardanza de los vehículos particulares (que en días sábado y domingo) llegan a representar más de 3 horas de espera, dijo que esto se explica porque las garitas se encuentran en un proceso de cambio, pero si los automovilistas que no cuentan con la READY LANE o la SENTRI tendrán que gestionarla, respondió a pregunta específica.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com