En Otay Mesa las autoridades federales presentaron el túnel más largo descubierto hasta ahora en la frontera entre Estados Unidos y México, con una longitud de casi 800 metros.

El túnel va del closet de una casa en Tijuana y un corralón encubierto en la zona industrial de Otay.

Un subdirector de la DEA en San Diego, Abraham Pérez, dijo que el pasadizo inicia con un ascensor con capacidad para ocho personas.

Al bajar, hay una puerta de acero reforzada que servía para evitar que la droga fuera robada. Se encontraron más de una tonelada de cocaína y sobre cinco toneladas de mariguana, informó el subdirector.

Hasta ahora hay seis arrestados, dos de ellos refugiados cubanos, un ciudadano estadunidense y tres mexicanos, de los que uno es residente legal en California y los otros dos portadores de visas láser. Los detenidos tienen sentencia mínima impositiva de 10 años de prisión pero máxima de cadena perpetua.

La procuradora federal Laura Duffy explicó que la longitud del túnel se extiende unos 300 metros de la frontera hacia territorio mexicano y 500 hacia el estadunidense.

Dijo que el hallazgo del túnel se basó en una investigación de varios meses y aunque su oficina atribuye el túnel a una organización narcotraficante, pero prefirió reservarse el nombre.

El subdirector Pérez, de la DEA, explicó que la droga era introducida por la casa en Tijuana, al corralón en Otay donde se extraía de la desembocadura del túnel que es un hoyo en suelo, luego se llevaba en camiones a un lugar en la esquina de Imperial y la Calle 30 en San Diego, y de ahí a otras ciudades, entre ellas Los Ángeles.

El director de la DEA en San Diego, William Sherman, calificó al hallazgo como un golpe para el tráfico internacional tanto por el túnel como por las drogas incautadas. La cocaína encontrada supera los 22 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas, desde el 2006 y hasta ahora se han encontrado 88 túneles terminados, aparte de numerosos túneles que han sido descubiertos inconclusos.

El área de Otay Mesa es el tramo de frontera donde se ha descubierto la mayoría de los túneles terminados. El primer túnel trasfronterizo descubierto en 1993 también fue hallado en esa zona.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com