SAN DIEGO.- La asambleísta Lorena González afirmó que defenderá la iniciativa de Ley 1643, con la que busca eliminar prácticas discriminatorias, en perjuicio de las mujeres, en el sistema de compensación de trabajadores de California.

Indicó que el proyecto de ley pretende que el porcentaje de impedimento de las lesiones resultantes de cáncer de mama relacionado con el trabajo sea equivalente a la forma en que hoy se califica el cáncer de próstata en los hombres.

La legisladora sostiene que hasta ahora ha habido discriminación en la calificación de las mujeres y dijo que la AB 1643 “garantizaría condiciones, que en su mayoría, ahora se han utilizado para reducir la compensación de las empleadas”

El proyecto de ley, aprobado en comisiones por 9 a 3, prohíbe que los médicos tomen decisiones relacionadas con condiciones o enfermedades de las mujeres como son embarazo, menopausia, osteoporosis, síndrome del túnel carpiano, o deterioro o discapacidad siquiátrica causada por cualquiera de estos padecimientos.

Controversia

De hecho, la asambleísta Lorena González fue autora de un proyecto casi idéntico (la AB 305), el cual fue vetado por el gobernador Jerry Brown, argumentando que se incurría y se buscaba poner fin a los prejuicios de género en la remuneración de los trabajadores. Pero, “dado”, dijo la legisladora, que “el gobernador vetó nuestro proyecto de ley, hemos recibido el testimonio de expertos en audiencias informativas para establecer el origen de los prejuicios de género en la remuneración de los empleados, a entender mejor cómo se aplica la ley y la ciencia médica a las normas existentes”.

‘Compensación’ injusta

Dijo en este sentido que aunque la ley de compensación de los trabajadores prohíbe las reclamaciones de negar la misma a causa de su sexo, edad, religión de un empleado o varias otras características, existe una gran laguna jurídica en el sistema de compensación de trabajadores de California. Ejemplificó que esto ha perjudicado a las empleadas al citar las denominadas “enfermedades preexistentes, que afectan principalmente a las mujeres y el resultado es que las trabajadoras son a menudo ‘compensadas’ menos por una lesión idéntica a la de un hombre”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com